Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere un niño de cinco años en Barbate tras volcar una balsa hinchable

Un buque pesquero halla el cuerpo sin vida de una mujer subsahariana en las costas de Trafalgar

Un socorrista vigila la costa en Barbate (Cádiz), en una foto de archivo.

Un niño cinco años ha fallecido la tarde de este lunes, presumiblemente ahogado, después de que la corriente arrastrase y volcase la balsa de juguete en la que se bañaba. Los hechos ocurrieron en una playa de Barbate (Cádiz) y, pese al rápido y amplio despliegue de auxilio, nada pudieron hacer los rescatistas para salvar la vida del pequeño. Fue a las 18.40 de este lunes cuando los técnicos de Emergencias 112 recibieron una llamada que alertaba lo ocurrido. El pequeño se encontraba bañándose con su padre en una playa conocida como Pajares. El niño estaba sobre una pequeña balsa hinchable de color naranja cuando la corriente impulsó el juguete mar adentro, en dirección a Trafalgar.

Para ese entonces, la angustia había cundido en la playa. Las llamadas de bañistas se multiplicaron y alertaban de que varias personas habían intentado llegar hasta él nadando, pero que la corriente se lo impedía. El 112 alertó a la Guardia Civil, la Policía Local de Barbate, el Servicio de Playas, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y a Salvamento Marítimo, que movilizó su helicóptero y dos de sus embarcaciones, la salvamar Gadir y el buque Maria Zambrano.

Pasaban las 19.30 cuando los técnicos que pilotaban la lancha de Protección Civil localizaron al menor en el mar. Mientras viajaban hacia el puerto de Barbate, los voluntarios le realizaron al menor maniobras de reanimación cardiopulmonar e incluso se movilizó un helicóptero del 061 para un posible traslado. Sin embargo, en el puerto ya solo se pudo certificar el fallecimiento del niño.

Al encontrarse en el entorno militar de la Sierra del Retín, la playa de Pajares tiene acceso restringido durante el día y carece de cualquier tipo de servicio de playas, entre ellos, el de socorrismo; tal y como se alertan desde distintas páginas web turísticas locales. Aunque el alcalde de Barbate, Miguel Molina, se desplazó en la tarde de este lunes hasta el puerto de Barbate, hoy el Ayuntamiento ha preferido no realizar valoraciones ni decretar medida alguna de luto por expreso deseo de la familia, originaria de la localidad.

El niño de cinco años no ha sido el único fallecido que se ha localizado en las costas de Cádiz en las últimas horas. Esta mañana Salvamento Marítimo ha alertado del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer subsahariana localizado por un buque pesquero en las inmediaciones de la zona de Trafalgar, en uno de los puntos habituales de llegada de pateras del Estrecho de Gibraltar, procedentes de Marruecos. Posteriormente, ha sido la salvamar Gadir la encargada de trasladarla al puerto de Barbate.

También al puerto de Barbate llegó en la tarde de ayer el cuerpo sin vida de Fidel Jiménez, un submarinista desaparecido el pasado 22 de julio cuando buceaba a pulmón frente a las costas de Barbate, tal y como confirmaron ayer fuentes de Salvamento Marítimo. En este caso fue el yate británico Lizard el que lo localizó en la tarde de este lunes, tras su desaparición hace ya más de dos semanas. Los hechos se produjeron cuando un compañero del submarinista alertó ese mismo 22 de julio de que Jiménez había desaparecido mientras practicaban pesca submarina, según alertó Emergencias 112. Desde entonces, efectivos de esta institución y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil estaban rastreando la zona con el fin de encontrar al fallecido.

Más información