_
_
_
_
_

El Gobierno trasladará más presos etarras pese a los ataques del PP

Iturgaiz acusa a Sánchez de “premiar” a los etarras que intentaron matarle

“No es un beneficio penitenciario, es el cumplimiento de la ley”, aseguró este miércoles el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, tras las críticas del PP por el acercamiento de dos presos etarras en tercer grado: Olga Sanz y Javier Moreno. La portavoz popular, Marta González, aseguró que Pedro Sánchez pagaba así “el apoyo de PNV en la moción de censura” que desalojó a Mariano Rajoy del poder y el eurodiputado Carlos Iturgaiz acusó al presidente de “premiar” a los etarras que intentaron matarle. El tercer grado de Sanz lo aprobó el Gobierno del PP. El de Moreno se autorizó el 30 de julio con un informe de abril.

Manifestación de familiares de presos etarras el domingo pasado en las playas de San Sebastián.
Manifestación de familiares de presos etarras el domingo pasado en las playas de San Sebastián. Javier Etxezarreta (EFE)

El delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, aseguró este miércoles que es probable que antes del final del verano se produzcan más “traslados a cárceles vascas”. Para Loza, el acercamiento de algunos presos que cumplen las condiciones legales exigidas —desvincularse de ETA, pedir perdón, estar dispuesto a colaborar con la justicia, hacer frente a las responsabilidades económicas a las que fueron condenados y haber cumplido las dos terceras partes de la condena— no es un beneficio penitenciario, sino el estricto cumplimiento de la ley. Una vez disuelta la banda, Loza cree que tiene más sentido acercar a los presos que han roto con ETA a sus familias que mantener una política penitenciaria diseñada cuando la banda estaba activa.

El anuncio del traslado de Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo, que planearon asesinar al exconsejero de Interior (PNV), Juan María Atutxa y al expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz, de la cárcel de Villabona (Asturias) a la de Basauri (Bizkaia) provocó un aluvión de críticas en el PP. El más duro fue Iturgaiz, que hizo pública una carta enviada al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para recordarle que los dos etarras “acercados y progresados en grado [al tercero]” jamás le pidieron perdón personalmente. El europarlamentario enmarcó el traslado de ambos presos “dentro de un proceso para el debilitamiento de la lucha contra ETA que inició Rodríguez Zapatero y que pasa por premiar a los verdugos y castigar a las víctimas”. “Forma parte del peaje que este Gobierno debe pagar a sus apoyos nacionalistas e independentistas”, añadió.

Más información
Especial: El fin de ETA
El momento de una nueva política penitenciaria
Gráfico: localización de los presos de ETA

Sanz disfruta del tercer grado desde que se lo concedió el pasado febrero el Gobierno de Rajoy. Moreno accedió al tercer grado el 30 de julio con la Administración socialista, pero con un informe favorable de la Junta de Tratamiento de la prisión hecho en abril, antes de la moción de censura. La pareja fue detenida en 1998.

El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido —que difundió la carta de Iturgaiz en Twitter, al igual que el líder del PP, Pablo Casado— aseguró que el traslado de los presos era un “menosprecio a las víctimas del terrorismo” y un ataque a su dignidad para “pagar los favores al apoyar la moción de censura”.

La AVT: “Se ajusta a la ley”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, declaró, sin embargo, que el traslado de ambos etarras “se ajusta a la ley y cumple todos los requisitos”. “No es que nos guste, pero no nos oponemos”. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, informó a las asociaciones de víctimas del traslado días antes de que se produjera, como se comprometió en su primera reunión con ellas.

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, anunció que iban a pedir la comparecencia de Grande-Marlaska en el Senado para dar explicaciones. “Los acercamientos los ha puesto en la agenda el PSOE después de que el nacionalismo le apoyara en la moción de censura, y eso genera desconfianza. Mantenemos que el fin de la dispersión ha de ser de manera individualizada y siempre que los presos hayan repudiado a ETA y participen en el esclarecimiento de los crímenes sin resolver”, declaró.

Desde Interior insisten en que no se contempla de ningún modo un traslado colectivo, como sí hizo en 1998 el Gobierno de José María Aznar con 103 reclusos durante la tregua de ETA. “Todo se va a hacer de manera individualizada. Serán los técnicos de prisiones quienes estudien caso por caso y decidan a quién se acerca”, reiteran fuentes penitenciarias. Entre los criterios que se tendrán en cuenta estarán la condena recibida, el tiempo restante por cumplir y el comportamiento en prisión. “La medida no se aplicará a presos con asesinatos o que se hayan significado”, añaden.

Casado homenajea a las víctimas del atentado en Santa Pola

El líder del PP, Pablo Casado, se desplaza este jueves a Santa Pola para realizar una ofrenda floral a las víctimas del atentado etarra con coche bomba que costó la vida, en agosto de 2002, a Silvia Martínez, de solo seis años, y Cecilio Gallego, de 57. En los últimos días, Casado ha repetido que no admitirá acercamientos ni homenajes a etarras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_