_
_
_
_
_

Ola de calor: Montoro, con 46 grados, vuelve a ‘romper’ el termómetro

Las mínimas más altas se registran en localidades andaluzas que no bajan de los 27 grados en todo el día

Una joven se abanica ante un termómetro que marca 44ºC este jueves en Córdoba. En vídeo, declaraciones de la gente sobre la ola de calor.Vídeo: Rafa Alcaide

La localidad cordobesa de Montoro, siempre entre las más calurosas de España, alcanzará los 45 y 46 grados de máxima estos días, durante la primera hora de calor del año, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La zona del valle del Guadalquivir, en la provincia de Córdoba, competirá con varios puntos del valle del Guadiana, en Badajoz, cerca de la frontera con Portugal, por ser el punto más caliente del país.

Más información
45 grados de día y 25 de noche, así es la ola de calor que comenzará el miércoles
Toda la Península y Baleares llegarán a los 35 grados durante la ola de calor
Montoro, así se vive el verano en el pueblo más caluroso de España

El Granado, en Huelva, y Córdoba capital también se sitúan en la parte alta de la lista de localidades que alcanzarán las temperaturas más altas, con máximas de 45 grados hasta el sábado, cuando se prevé que comience a bajar poco a poco el termómetro. La próxima semana, sin embargo, seguirá haciendo calor y se prevé que las temperaturas sean más altas de lo normal.

Los lugares con los picos de temperatura más altos no coinciden necesariamente con los que tienen las mínimas más elevadas, aunque todos se sitúan en el interior sur de la península. Las localidades de Osuna (Sevilla), San José del Valle (Cádiz) y Jaén capital no bajarán de los 26 o 27 grados, ni durante la noche, en los próximos días.

Un obrero de 48 años ha sido el primer fallecido a consecuencia de un golpe de calor, cuando se encontraba trabajando en unas obras de titularidad estatal en la autovía del Reguerón, en Murcia, según han informado fuentes de la consejería de Sanidad. El suceso tuvo lugar a las 18.30 horas del pasado martes, antes de que comenzara oficialmente la ola de calor, cuando fue trasladado al hospital Reina Sofía de Murcia y falleció este miércoles a mediodía, según la agencia Efe. Fuentes de la delegación del gobierno en Murcia han explicado que el informe de riesgos laborales de la empresa indica que en el lugar del suceso había sombra, brisa por encontrarse en un terreno alto, agua fría y muy cerca de un habitáculo con aire acondicionado. La Aemet no había decretado ninguna alerta por riesgo de calor para ese día en Murcia.

Para este viernes existen dos avisos rojos, de máximo riesgo, en las provincias de Badajoz, en la cuenca del Guadiana, y Cáceres, en el norte de la provincia. "El viernes será, en términos generales, el día más caluroso", comenta Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Aemet. "En la zona centro de la península y en el valle del Ebro las temperaturas máximas rondarán los 40 grados, y en la meseta norte y el sur de Galicia también se situarán en torno a esa temperatura y podrían incluso superarla puntualmente", explica el experto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Meteorología avisa también de que toda la península se encuentra en riesgo extremo de incendio debido a la combinación de altas tenperaturas y bajo nivel de humedad. Además, el riesgo se acentúa por la previsión de tormentas secas, rayos sin lluvias, especialmente en la meseta norte.

Además es posible que la masa de aire africano arrastre partículas de polvo, que quedará es suspensión en las islas Canarias y la parte del sur peninsular. En estas zonas el cielo tomará un tono más blanquecino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_