_
_
_
_
_

Cinco heridos graves al incendiarse un barco turístico con 52 viajeros en Galicia

Los pasajeros, entre ellos varios niños, se lanzaron al mar desde el catamarán, que cubría la ruta entre O Grove y la isla de A Toxa

Imágenes del catamarán en llamas en la Ría de Arousa (Galicia).Vídeo: Atlas/ Twitter de 112 Galicia

Un catamarán en el que viajaban 52 personas, entre turistas y tripulación, se ha incendiado este martes en la Ría de Arousa (Pontevedra) cuando cubría el trayecto entre O Grove y la isla de A Toxa. Todos los pasajeros, entre ellos varios niños, han sido rescatados tras lanzarse al agua, pero cinco de ellos han resultado heridos graves —dos muy graves y tres graves—, con importantes quemaduras, y han tenido que ser trasladados en helicóptero a la unidad de quemados del hospital de A Coruña, según ha informado el 112. En total, 48 personas han sido atendidas, 23 de ellas en centros hospitalarios, según ha informado la Consejería de Sanidad de la Xunta. 

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, ha confirmado que el barco ha sido completamente evacuado y ha explicado que, aunque reina "mucha confusión" en el muelle, no consta nadie como desaparecido. Los servicios de emergencia han asistido a heridos con quemaduras de diversa consideración y "ataques de ansiedad", y tres de ellos han sido trasladados al Punto de Atención Continuada de O Grove, según fuentes oficiales.

Numerosos marineros han salido con sus barcos al percatarse del incendio para rescatar a las personas que se tiraron al mar. En este rescate han participado también otras compañías de catamaranes turísticos que operan en esta localidad de las Rías Baixas. En el puerto, ha relatado Cacabelos, al despliegue de emergencia se han sumado médicos y enfermeros "que estaban de vacaciones" en el municipio y voluntarios que "están trayendo mantas, agua y bebidas" para atender a las víctimas. Se ha habilitado el campo de fútbol para que pueda ser empleado por los helicópteros del 061.

La Xunta ha informado de que el incendio se produjo poco después de que el catamarán saliera de puerto y cuando la tripulación se percató de las llamas aproximó la embarcación hasta una batea para que los pasajeros pudieran saltar a la plataforma. El barco era nuevo y había sido botado el pasado 16 de julio, día del Carmen, patrona de los marineros, según ha señalado la consejera Rosa Quintana.

Por el momento no se han aclarado las causas del siniestro, el primero del sector turístico que se produce en esta ría. Según el testimonio de algunos pasajeros del catamarán siniestrado, se escuchó una explosión, lo que descartaría en principio la primera hipótesis de que la embarcación había chocado en su trayectoria con una de las numerosas bateas que jalonan la ensenada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Ría de Arousa es la que reúne el mayor número de bateas mejilloneras de Galicia, también de ostra, y vieira, principalmente en O Grove. En estas aguas se agrupa casi el 70%, mientras el resto de plataformas están diseminadas en las rías de Ares-Betanzos, Muros Noia, Pontevedra y Vigo. Es precisamente este sistema de cultivo el que ha servido de reclamo turístico para la comarca y el número de empresas que se dedican a ofertar desde O Grove los paseos por la ría no ha parado de crecer. La travesía con guía y catering a bordo se realiza por la zona comprendida entre O Grove, A Toxa, Cambados, Vilanova y la Illa de Arousa. Durante el trayecto, los barcos suelen acercarse a las bateas, haciendo una parada técnica para que los viajeros puedan observar de cerca las cuerdas de cultivo.

Fueron varias las llamadas que los servicios de emergencias recibieron en la tarde del martes para informar de una gran humareda en el centro de la ría. Hasta el lugar se han movilizado helicópteros medicalizados de 061-Urxencias de Santiago y Ourense, los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2 de Salvamento Marítimo, los bomberos de Ribadumia y Vilagarcía de Arousa, la Policía Local de O Grove, el grupo de emergencias supramunicipal (GES) de Sanxenxo, Protección Civil de Cambados y O Grove.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_