Rivera: “Mi enemigo no es el PP, sino el populismo”
Ciudadanos advierte a Pablo Casado que deje de "obsesionarse" con los demás
Albert Rivera quiso dejar claro al nuevo líder del Partido Popular, Pablo Casado, a quién debe ver como adversario político: "A diferencia de Casado, que piensa que Ciudadanos es el enemigo, yo no creo que el PP sea el enemigo, sino el populismo y el separatismo", dijo ayer en una conferencia de prensa tras la ejecutiva permanente de su formación. "Vamos a seguir tendiendo la mano al constitucionalismo", añadió.
La "obsesión" que Casado ha demostrado con Ciudadanos durante la campaña de las primarias no es un buen augurio para el PP, según Rivera. "Es mejor que dejen de pensar en los demás", dijo, y aprovechó para presumir de su trayectoria desde las elecciones de 2016: "Hemos pasado de un 13% el 26-J a un 23% en la media de sondeos, incluso después de la moción", destacó Rivera.
El líder de Ciudadanos calificó de "maquillaje" la elección de Casado. "Más allá del maquillaje, los conservadores y socialistas se han quedado debatiendo los problemas del siglo XX" y se han olvidado de los que, según Rivera, son retos actuales, como la reforma del mercado laboral, una ley electoral más justa o la lucha contra la desconfianza en los políticos para desactivar el populismo.
Recuperación
Un ejemplo de esta vuelta atrás es la recuperación en las primarias populares del debate sobre la ley del aborto. Rivera se declaró sorprendido: "No escuché decir nada en siete años de mayoría absoluta y no sé a qué viene este cambio", que achacó a "la batalla interna" y a que cuando se está en la oposición "deben decirse cosas".
Después de la permanente del partido, Rivera se ha reunido con el líder del Partido Democrático Liberal alemán, Christian Lindner, para seguir negociando la plataforma "progresista y liberal" impulsada por En Marche, el movimiento del presidente francés Emmanuel Macron y Ciudadanos, ante las Europeas de mayo de 2019.
En las últimas semanas, Ciudadanos ha tenido en Bruselas reuniones con los liberales holandeses, belgas y de Luxemburgo. El objetivo es formar un "frente proeuropeo" contra "los populistas", en palabras de Rivera, porque "hay que volver a ilusionar, ya que conservadores y socialdemócratas no lo están consiguiendo". En otoño se anunciarán los partidos, líderes y propuestas que conformarán esta plataforma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.