Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Exteriores estrena app para mejorar la seguridad de los viajes al extranjero

Las aseguradoras atendieron el año pasado 440.000 incidentes con españoles en viajes internacionales y se alerta de los costes de percances sanitarios en Estados Unidos

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, durante la presentación de la campaña 'Viaja informado, viaja seguro'.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha presentado este lunes la nueva campaña informativa de su departamento Viaja informado, viaja seguro con el objetivo de intentar reducir el número de incidentes y problemas que padecen los casi 15 millones de españoles que viajan cada año, especialmente en verano, al extranjero con algunas novedades y más refuerzos. La principal aportación de este año es la elaboración de tres vídeos ilustrativos, basados en casos reales y para los que se ha contado con la colaboración de Aena, la Policía Nacional y Adif, la aseguradora privada Unespa y Fetave, la patronal de las empresas de agencias de viajes. Además, Exteriores y Unespa han puesto en marcha por primera vez una aplicación móvil que enviará al viajero mensajes con recomendaciones y avisos.

El propio Borrell ha incidido mucho en la presentación de la campaña en la función de prestación de servicios a los españoles, residentes en el extranjero o viajeros, y ha resaltado el dato de que alrededor de 1,5 millones viven habitualmente fuera y unos 15 millones se desplazan anualmente fuera del territorio nacional. El primer objetivo de la campaña, que ha costado solo 50.000 euros gracias en esta ocasión a la colaboración privada de Unespa, es concienciar a los usuarios de la conveniencia de adoptar algunas medidas antes de viajar y como consecuencia reducir la posibilidad de inconvenientes.

El ministro ha recalcado el consejo de inscribirse en el registro de viajeros del ministerio, leer previamente las recomendaciones diarias que el personal de Exteriores publica en su web sobre la situación en todos los países del mundo, revisar y poner al día la documentación necesaria e incluso ha aportado valor a la opción voluntaria y personal de asegurarse en las compañías privadas que ofrecen ese servicio. En la rueda de prensa con Borrell han comparecido la secretaria general de Unespa, Mirenchu del Valle Schaan, y el presidente de Fetave. César Gutiérrez Calvo.

La gran novedad de utilidad de la campaña informativa de esta temporada es la puesta en servicio de la aplicación móvil Viaja informado, viaja seguro en Android y Apple. Es una aplicación que envía mensajes push al viajero con recomendaciones y avisos específicos del país de destino en tiempo real y que permite la consulta online de esos consejos de viaje y de los teléfonos de emergencia y las direcciones de posible interés. Esa aplicación ha sido desarrollada y aportada a la campaña por Unespa.

El Ministerio de Exteriores, por su parte, continúa facilitando a los viajeros su información habitual en su página web (www.exteriores.gob.es) y también a través de las redes sociales en sus cuentas de Twitter en español y en inglés (@MAECgob y @SpainMFA), en Facebook (Exteriores.maec), Youtube (canalmaectv) y en Instagram (exteriores.maec). Una información que tiene que ver con aspectos sanitarios, de seguridad o sobre la documentación y los trámites peculiares de cada país.

Todas esas opciones se completan con los servicios que ya se prestan en la campaña España contigo, que permite enviar un sms al móvil cuando se realizan desplazamientos internacionales indicando el número de teléfono de emergencia de la oficina consular más cercana a la localidad de llegada y que se ofrece gracias a la colaboración de las compañías Telefónica y Orange. Exteriores dispone de una red consular integrada por 181 oficinas (88 consulados generales, dos consulados y 91 secciones consulares en embajadas).

La directiva de Unespa ha aprovechado la oportunidad para destacar la relevancia de contar en los viajes con algún seguro. "El riesgo existe pero no nos ocurre a todos a la vez", ha enfatizado. La propia campaña mediática y de vídeos ha recogido casos de problemas reales para darle más veracidad a sus avisos. En la patronal de seguros remarcan que el año pasado las aseguradores atendieron un total de 440.000 percances que implicaron a españoles en el extranjero, con un coste medio por hora de 18.500 euros. El precio medio de esos seguros fue de 400 euros.

Dentro de la campaña #ViajaSeguroMAEC la aseguradora Unespa ha recalcado que la probabilidad de padecer algún tipo de problema en un viaje internacional no es en muchos casos menos: "Casi uno de cada 10 percances que sufren los viajeros asegurados es muy grave o extremo". En el informe de Unespa se refleja que la mitad de los sucesos que se presentan en esos casos tienen que ver con indisposiciones o enfermedades. Una cuarta parte se refiere a accidentes.

La campaña recuerda que existen una serie de países donde la media del coste del percance que puede ocurrir en un viaje es mayor. De hecho, el coste habitual de solventar esos problemas en algunos países puede superar el del presupuesto total del viaje. En esa lista, entre los 30 países donde los incidentes pueden ser más graves, se encarama a la primera posición Camerún, luego Fiji, Groenlandia, Dinamarca y Jordania.

Una de las advertencias más contundentes del ministro y la directiva se ha fijado en lo que puede ocurrir en los viajes a Estados Unidos si se requiere de alguna atención sanitaria. Borrell ha destacado ahí el privilegio del sistema sanitario gratuito, universal y de calidad que existe en España pero del que no disponen todos los países del mundo. El trabajo de campo de Unespa proporciona el dato de que una asistencia sanitaria en Estados Unidos "puede llegar a salirte por más de 70.000 euros y un rescate por casi la mitad de esa cifra". Tras EE UU, los siguientes países donde el coste sanitario es mayor son Turquía, Camerún, México, China y Bolivia.

Más información