Nueve grafiteros detenidos por causar daños por valor de 420.000 euros
Se les acusa de cometer 105 delitos de daños en trenes y vagones
Nueve grafiteros han sido detenidos acusados de cometer 105 delitos de daños en trenes y vagones, por valor de 420.000 euros. La detención ha tenido lugar en la zona norte de Madrid, Zamora, Segovia y Salamanca, ya que los arrestados formaban parte de un grupo que actuaba de manera itinerante en 21 localidades de toda España, especialmente en las provincias de Madrid, Salamanca, Valladolid, Segovia, Ávila, León, Murcia, Valencia y Asturias.
La investigación comenzó en el pasado mes de enero, cuando la Policía tuvo conocimiento de este grupo o crew de grafiteros que actuaban de manera reiterada en diferentes provincias. Tras analizar los hechos delictivos y las firmas o tag, constataron que el mismo grupo era el responsable de hasta 105 delitos de daños valorados en unos 420.000 euros. Las operadoras se quejan de que no solo deben sustituir el material sino que también deben utilizar unos métodos muy agresivos para su limpieza.
Antes de realizar las pintadas estudiaban la zona por si había riesgo de ser vistos por vigilantes de seguridad o dispositivos técnicos de vigilancia, y ocultaban sus caras con gorros o bufandas para dificultar su identificación.
El grupo tenía un claro reparto de tareas a la hora de realizar las pintadas. Varios de ellos formaban una hilera para distribuirse a lo largo de todo el convoy, unos vigilaban y otros graban el proceso para difundir después la hazaña por redes sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.