La policía atribuye más de 300 delitos a 20 grafiteros que pintaban trenes
Los arrestados, que actuaban en la zona de Levante, causaron daños por valor de 1,7 millones de euros
La Policía Nacional ha detenido en la zona de Levante a 20 grafiteros a los que se les imputan más de 300 delitos de daños por realizar pintadas ilegales en trenes durante más de 10 años. Según han informado los investigadores, estos formaban parte de dos grupos que habían "profesionalizado" sus actuaciones —estudiaban, antes de su "misión", los horarios de trenes y de los vigilantes— y que llegaron a desplazarse a otros países para cometer allí sus acciones. "Buscaban, sobre todo, la publicidad y el reconocimiento de sus miembros al difundir las imágenes después en las redes sociales", han subrayado los agentes.
Los supuestos daños provocados por este grupo ascienden a más de 1,7 millones de euros, según la policía, que ha arrestado también a otros dos grafiteros a los que se les atribuyen pintadas en trenes, que ocupaban una superficie de 1.800 metros cuadrados, y causar desperfectos por valor de 280.000 euros.
Las investigaciones arrancaron en junio de año 2013, cuando los agentes averiguaron que varios grupos de grafiteros estaban detrás de las siglas XPLT y ROYALS, que se repetían en los trenes de la red ferroviaria y de los metros de Valencia y Murcia. "Confeccionaban un plano y una estrategia para la misión, en la que participaban varios de sus miembros con un reparto de tareas claramente establecido: los autores materiales de las pintadas, los encargados de vigilar y los que grababan vídeos y tomaban fotografías", han subrayado los investigadores. Preferiblemente actuaban de noche, con el rostro tapado y cuando el tren se encontraba parado, bien en la estación o en la propia vía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.