_
_
_
_

La juez y presunta pitonisa de Lugo seguirá ejerciendo

La comisión disciplinaria del Poder Judicial rechaza por cinco votos a dos el castigo provisional propuesto para la magistrada

Reyes Rincón
Octavilla que anuncia los servicios de pitonisa que se atribuyen a la juez.
Octavilla que anuncia los servicios de pitonisa que se atribuyen a la juez.

A la juez de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Lugo, María Jesús García Pérez, se le ha despejado el futuro inmediato. La magistrada podrá seguir ejerciendo por ahora  a pesar de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consideró acreditado "indiciariamente" que cobra por echar el tarot y que siguió haciéndolo incluso cuando trascendió públicamente su actividad como vidente. La comisión disciplinaria del consejo ha rechazado este jueves, por cinco votos a dos, acordar la suspensión provisional de la juez durante seis meses como había solicitado la autoridad disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces tras abrirle un expediente.

Más información
Las ciencias ocultas de la juez de Lugo
Una juez investiga desatenciones y trato de favor a presos VIP en Lugo

Los siete miembros que forman la comisión disciplinaria se han reunido este jueves y en el orden del día llevaban decidir sobre la sanción cautelar a la juez. El promotor de la acción disciplinaria considera que ha cometido una falta muy grave consistente en el ejercicio de actividades incompatibles con el cargo de juez o magistrado y propuso apartarla durante un máximo de seis meses mientras se tramita el expediente abierto para investigar su caso.

La autoridad disciplinaria considera que hay suficientes indicios de que la magistrada "viene ejerciendo una actividad de cartomancia a través de la baraja del tarot, aceptando dinero a cambio", y que "ha seguido haciéndolo" incluso después de que, tanto el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) como él mismo, decidieran investigar su caso.

La fiscalía también había solicitado la suspensión provisional por ese periodo, mientras que la magistrada y supuesta se había opuesto a la sanción. Los vocales de la comisión disciplinaria han decidido, sin embargo, no castigarla por ahora. Según fuentes de la comisión disciplinaria, se ha valorado que una sanción cautelar es una medida muy grave que resulta excesiva en este caso. Estas fuentes no descartan que la juez sí sea sancionada cuando termine la investigación.

El expediente disciplinario abierto por la autoridad disciplinaria del Poder Judicial tiene su origen en la investigación iniciada en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia por un escrito del presidente de la Audiencia Provincial de Lugo en el que comunicaba que había tenido conocimiento de que la magistrada “de forma pública reparte octavillas publicitarias (…), anunciándose como tarotista y vidente con gran experiencia en echar cartas de tarot”. Este escrito dio lugar a la apertura de una investigación por parte del promotor a la que se han unido varias informaciones periodísticas en las que se afirma que es la propia magistrada la que realiza esta actividad.

Así, la juez seguirá ejerciendo sus funciones. En una entrevista publicada hoy en La Voz de Galicia, confiesa que consultó el tarot y este le dijo que su "futuro dentro de la Justicia es bastante malo". Parece que no ha acertado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_