La juez y presunta pitonisa de Lugo se enfrenta a una suspensión cautelar
El CGPJ dará audiencia a la magistrada y al fiscal antes decidir qué sanciones imponer a la magistrada que podría incluso derivar en su expulsión de la carrera judicial
El promotor de la acción disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto la suspensión cautelar por un máximo de seis meses de la juez de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Lugo, María Jesús García Pérez, tras quedar acreditado "indiciariamente" que cobra por echar el tarot y que siguió haciéndolo incluso cuando trascendió públicamente su actividad como vidente.
A mediados del pasado mes junio, el CGPJ abrió un expediente disciplinario a esta magistrada por la supuesta comisión de una falta "muy grave" por anunciarse publicitariamente como tarotista y vidente y llevar a cabo estas prácticas en su domicilio de la capital lucense.
Según ha informado este jueves el Poder Judicial, la decisión de suspenderla de forma provisional se ampara en la supuesta comisión de "una falta muy grave" prevista en el artículo 417.6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, consistente en "el ejercicio de actividades incompatibles con el cargo de juez o magistrado", establecidas en el artículo 389 de esa norma.
El promotor de la acción disciplinaria considera que las actuaciones practicadas en el expediente permitieron constatar suficientes indicios de que la magistrada "viene ejerciendo una actividad de cartomancia a través de la baraja del tarot, aceptando dinero a cambio", y que "ha seguido haciéndolo" incluso después de que, tanto el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) como el propio promotor de la acción disciplinaria, abriesen diligencias informativas al tener conocimiento de esa actividad.
La suspensión cautelar de la magistrada por un periodo máximo de seis meses se adopta "en vista de la gravedad de los hechos, de la naturaleza de la sanción que se le podría imponer en caso de apreciarse la comisión de la falta —que puede llegar a ser la de expulsión de la Carrera Judicial— y de la posibilidad de reiteración de tal conducta".
Antes de decidir sobre la propuesta de suspenderla de forma cautelar, la comisión disciplinaria del CGPJ dará audiencia a la magistrada expedientada y al Ministerio Fiscal para que hagan las alegaciones que estimen oportunas en el marco del procedimiento.
El proceso contra la jueza se inició después de que el TSXG trasladase un escrito del presidente de la Audiencia Provincial de Lugo en el que comunicaba que había tenido conocimiento de que la magistrada, "de forma pública", repartía octavillas publicitarias y se anunciaba como tarotista y vidente, "con gran experiencia en echar las cartas de tarot", expresaba la Audiencia.
Este escrito de queja dio lugar a la apertura de unas diligencias informativas por parte del promotor de acción disciplinaria, a las que se unieron varias informaciones periodísticas en las que se afirmaba que la propia magistrada realizó la citada actividad. Concretamente, hacía referencia, entre otras, a una información del diario El Progreso, de Lugo, donde el redactor narraba su experiencia como cliente durante una sesión de tarot con la magistrada.
Fuentes del poder judicial confirmaron a Europa Press que en los últimos cuatro años y medio esta juez no tiene ninguna otra diligencia abierta. No obstante, en Galicia, la juez también tuvo como destino Santiago de Compostela y llegó a motivar una queja pública del Colegio de Abogados compostelano por llevar su gato a los juicios, exhibiéndolo en el estrado del tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.