_
_
_
_
_

La flor que huele a chocolate durante 48 horas

El Orquidario de Estepona muestra la floración de dos ejemplares de la efímera ‘stanhopea tigrina’, originaria de México y de intensa fragancia

El ejemplar de orquídea 'stanhopea tigrina'.
El ejemplar de orquídea 'stanhopea tigrina'.ORQUIDARIO ESTEPONA

Los amantes de las flores pueden disfrutar estos días de una visión atípica y extraordinaria en el Orquidario de Estepona (Málaga), el único de España. Entre las 3.714 orquídeas que hay ahora mismo visibles, de casi 1.500 especies distintas, ha florecido una stanhopea tigrina, una rareza del tamaño de la palma de la mano, con pétalos amarillos punteados con manchas de un rojo intenso, y olor a chocolate avainillado perceptible desde varios metros de distancia. Permanece abierta solo 48 horas. El viernes pasado floreció un ejemplar, que ya no existe, y este lunes abrió otro. La flor murió este miércoles. “La apertura es como la de un paraguas automático. Como si le das al botón y hace pum”, describe el director botánico del centro, Manuel Lucas.

“No es habitual en las colecciones porque requiere de unos cuidados muy exigentes”, continúa el experto sobre esta orquídea procedente de una zona de México donde los inviernos son frescos y secos. Durante esos meses de frío, el riego debe ser muy moderado, y la cantidad de agua irá aumentando conforme se acerca el verano y suben las temperaturas. Otro factor vital para su correcta atención es la luz. La planta puede crecer, pero no tiene por qué florecer, que es lo que ha pasado estos días con los dos ejemplares, que han alcanzado una envergadura aproximada de 20 centímetros.

Es la primera vez que una tigrina se puede admirar en todo su esplendor en el Orquidario de Estepona, abierto al público hace tres años y medio

Depende del olfato de cada persona, pero el olor a chocolate avainillado de la flor se empieza a notar ya a unos tres metros. “Los insectos la perciben desde kilómetros de distancia”, cuenta Lucas sobre los ejemplares que crecen en la naturaleza. El perfume que desprenden las stanhopeas es muy intenso. Existe una “hermana” de la tigrina que se llama stanhopea oculata y huele a chocolate blanco. “He tenido una en casa, en un lugar cerrado, y su fragancia se ha extendido por todos lados. Hasta el punto de que tenía un plato de lentejas delante y lo que olía era el chocolate blanco”, subraya Lucas.

Más información
El misterio del Cristo emparedado
‘Freestyle’: el sueño de ganarse la vida dando toques al balón
Ponferrada, en pie de guerra contra la ‘ruta pirata’ del Camino de Santiago

Es la primera vez que una tigrina se puede admirar en todo su esplendor en el Orquidario de Estepona, abierto al público hace tres años y medio y escenario de otros hitos en el universo de las plantas. “Cuando una flor tiene que hacer un esfuerzo tan brutal en cuanto a colores, olores… no puede mantenerse viva demasiado tiempo”, precisa el experto sobre la efímera existencia del ejemplar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las orquídeas son las protagonistas absolutas del centro, pero también se cultivan y se exhiben aráceas, helechos, plantas carnívoras y tillandsias, que en Galicia se conocen como claveles del aire. En total, 1.500 plantas con un volumen aproximado de 15.000 metros cúbicos.

En este orquidario floreció en 2017 por primera vez en España una amorphophallus titanum (es una arácea con forma de pene), considerada la flor del mundo que más altura puede alcanzar, hasta sobrepasar los tres metros. Es originaria de Sumatra. La semana pasada florecieron un par de ejemplares de amorphophallus prainii. Al contrario de lo que ocurre con la orquídea que se puede contemplar ahora, el olor en estos casos es casi insoportable. “Es como si se guardaran unos restos de marisco durante varios días y se mezclaran con ajo rebenío”, intenta ilustrar Lucas sobre la fetidez de estas flores. Pero el orquidario huele ahora a chocolate.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_