_
_
_
_

El crimen organizado sube un 39% en la UE

La Operación Kus, contra la mafia armenia, es una muestra del asentamiento de 5.000 mafias en Europa, frente a las 3.600 que había en 2013

Patricia Ortega Dolz

En 2013, los cálculos de las policías aglutinados por Europol hablaban de 3.600 grupos de crimen organizado operando en Europa. Ahora han ascendido a 5.000 (un 39% más), según los datos facilitados ayer por un portavoz del organismo. En España calculan que hay establecidos 500 de ellos. La Operación Kus contra la mafia armenia lo ha evidenciado: 132 detenidos de bandas del Este.

La policía practica una de los 70 registros de la operación Kus.
La policía practica una de los 70 registros de la operación Kus.

Las mafias italiana y china y las bandas de rusos, georgianos y armenios se disputan el control de los territorios del crimen a escala europea. Y van ganando terreno, a juzgar por los datos. “Son cada vez más, grupos más grandes, más organizados, incluso conectados entre sí, grupos policriminales, que pueden robar, extorsionar, blanquear dinero, vender mercancías de contrabando, manipular las apuestas de juegos de azar...”. Así de crudo lo explicó el portugués Pedro Felicio, jefe de la unidad de Europol para este tipo de delincuencia. “Son grupos transnacionales que mueven y explotan a centenares de personas de acuerdo a tres claves: jerarquía, familia y territorio”, describió. Organizaciones en las que impera una ley por encima de todas: la del silencio.

Más información
El mapa del crimen organizado en España
440 bandas de crimen organizado operan en España
Macroperación contra la mafia armenia con 70 registros en diversas ciudades

“El crimen organizado es la mayor amenaza para los ciudadanos de la UE”, asegura Felicio. Y aporta un dato escalofriante: “Calculamos que mueve 110.000 millones de euros a escala europea, del que apenas logramos confiscar el 1,1%”. Es decir, los delincuentes se quedan con el 98,8% del dinero del crimen. “Es un ciclo interminable: el dinero genera más dinero, el crimen más crimen y la violencia más violencia. Imagina cuánta droga, cuántas armas, cuánto se puede introducir en la economía legal, a cuanta gente se puede comprar”, señala.

La Operación Kus, desarrollada la semana pasada por los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional, la más importante llevada a cabo contra el crimen organizado en los últimos tiempos, ha logrado desenmarañar el funcionamiento de esas redes, decenas de células que trabajan en distintos tipos de delito y cuyos beneficios confluían en una caja común (obschak). De los 132 detenidos, siete son lo que se llaman Vor v Zakone o “ladrones en ley”, capos de las mafias del Este con un código de honor que les obliga a reconocerse como tales cuando caen. Tipos curtidos durante años en cárceles rusas o de repúblicas exsoviéticas e instalados en Europa.

Ajustes de cuentas

Los ajustes de cuentas entre georgianos y armenios han permitido a los policías desentrañar su vasta organización. Hasta el punto de que los agentes lograron detener con las armas encima a dos sicarios enviados por esos capos para matar a otros dos cabecillas. Fue, de hecho, el asesinato de un empresario en Lloret de Mar en 2012 por parte de un grupo de armenios, una de las primeras pistas de la que tiraron los agentes.

Han sido dos años de investigación y 50 de los detenidos ya han sido enviados a prisión por el juez. La macrooperación ha impedido que algunos de los cabecillas lograran infiltrarse en estructuras del sistema, como cónsules honorarios en la zona del Levante, donde ya habían comprado propiedades y dado algún toque a notarios, banqueros y algunos juzgados.

Dos años de investigación conjunta de Mossos y Policía

Han sido dos años de investigación conjunta entre Mossos d’Esquadra y Policía Nacional, que presentaron juntos, por primera vez en mucho tiempo, los “excelentes resultados” de una macrooperación contra el crimen organizado con ramificaciones en Barcelona, Alicante, Valencia, Albacete y Granada. El último de esos años de trabajo se ha visto afectado por el proceso independentista catalán. Pero tanto el responsable de la Policía como el de los Mossos explicaron que la “coyuntura política” —en referencia a la situación derivada por el plan unilateral de la Generalitat para alcanzar la independencia de Cataluña y el procesamiento, entre otros, del que era el jefe de la policía catalana, Josep Lluís Trapero— “ha tenido una incidencia cercana a cero”. “La coordinación es fantástica y no lo digo por cubrir el expediente”, dijo el responsable de los Mossos, que argumentó que el buen resultado de la operación evidencia que “la colaboración ha sido y es muy buena”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_