13 acusados de traer a cinco niñas menores de Rumanía para obligarlas a mendigar en Ferrol
Las víctimas, una de 15 años y embarazada, pedían por las calles bajo la vigilancia de los acusados
La Sección Segunda de la Audiencia de A Coruña juzgará a partir de este martes a 13 personas (cuatro mujeres y nueve hombres) de nacionalidad rumana, asentadas en la ciudad de Ferrol, acusadas por la fiscalía de traer a cinco niñas menores de Rumanía para obligarlas a pedir limosna por las calles de la ciudad en unas lamentables circunstancias de opresión y esclavitud. Todos ellos afrontan condenas de siete años de cárcel por los delitos de trata de seres humanos y uso de menores para mendicidad y a que indemnicen con al menos 1.000 euros a cada una de las víctimas por perjuicios morales.
En el relato de los hechos del Ministerio Fiscal se desgrana la actuación de los acusados, algunos de ellos con antecedentes por los mismos hechos, que comenzaron en 2012 a viajar a Rumanía para concertar matrimonios entre sus hijos con las hijas de familias humildes a cambio de dinero, aunque su finalidad última era llevarse a las menores a España y obligarlas a mendigar.
La fiscalía ha constatado que las chicas salían "diariamente desde la mañana a la noche a pedir dinero por las calles", bajo la constante vigilancia de los acusados a los cuales tenían que entregarles la recaudación de las limosnas. En algunos casos, los que controlaban a las niñas eran sus suegros o abuelos de los chicos con los que habían contraído matrimonio por el rito gitano.
Uno de los casos más paradigmáticos que describe la fiscalía ocurrió en enero de 2013, cuando una de las acusadas viajó a Rumanía con un hijo mayor de edad, y también acusado, donde concertaron con una familia el matrimonio de su hija de 15 años de edad con el chico. La niña estaba embarazada.
Una vez en España, la menor vivía con ambos acusados y otros familiares en Ferrol donde llevaban décadas asentados. Pese a su estado de gestación, la niña “salía desde la mañana a la noche a pedir dinero por las calles, bajo la vigilancia de su ya marido y suegra, a los cuales les entregaba el producto obtenido”, incide el escrito de acusación de la fiscal Ana Lourido Rico.
En otros casos investigados en esta causa se constata que los acusados concertaban matrimonios con sus hijos también menores y llegaron a pagar a las familias a pagar a las familias de Rumanía dotes de entre 3.500 y 6.000 euros, celebrando incluso fiestas por el ritual gitano, “a fin de conseguir traer a las menores a territorio español y dedicarlas a pedir en las calles”, sostiene la acusación.
Con el mismo fin de obligarles a ejercer la mendicidad a las menores en Ferrol, otros de los acusados también concertaron matrimonios con familias gitanas rumanas asentadas en Zamora. “Todo ello con el menoscabo de la integridad moral” de las niñas, dice la fiscal, hasta que una de ellas fue sorprendida pidiendo limosna por lo que se presentó una denuncia que dio origen a la investigación. En la casa donde residía esta menor, la policía se incautó de 3.970 euros, dinero que supuestamente había sido recaudado por ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.