Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marbella ingresa 12 millones de los bienes de Roca vendidos por Internet

El municipio, azotado por el ‘caso Malaya', puede por primera vez destinar el dinero recuperado judicialmente a servicios públicos

La alcaldesa de Marbella, en el centro, con el cheque en la mano.
La alcaldesa de Marbella, en el centro, con el cheque en la mano.

El Ayuntamiento de Marbella ha recibido este viernes un cheque por un importe de 12 millones de euros procedente de la venta de bienes de Juan Antonio Roca, cerebro del caso Malaya, a través de la página web ideada hace poco más de dos años para dar salida al patrimonio decomisado al líder de la trama de corrupción municipal que azotó al municipio malagueño durante el gilismo. El talón se lo ha entregado a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el presidente de la Sección Primera de la Audiencia de Málaga, José Godino, presidente también del tribunal que juzgó y sentenció los hechos.

El portal www.ventadebienesmalaya-roca.com entró en servicio oficialmente en abril de 2016 con el objetivo de agilizar las operaciones de compra-venta de las propiedades intervenidas a Roca para que este pudiera ir haciendo frente a las sanciones económicas a las que ha sido condenado en los distintos procesos celebrados desde que fue detenido en marzo de 2006. Este escaparate virtual, que está activo, permite pujar por viviendas, fincas de recreo o agrícolas, monturas de caballos, carruajes, rifles… El administrador judicial de estas posesiones, Juan Macías, ha aclarado que en estos algo más de dos años se ha logrado recaudar 30 millones de euros, pero parte del dinero se ha tenido que destinar al pago de otras deudas.

El negocio más importante ha sido, sin duda, la venta de la finca La Loma, en Murcia, autorizada por el tribunal en octubre del año pasado por 18,5 millones de euros. En este tiempo también se ha subastado en Madrid buena parte de la colección de arte que atesoraba Roca, que actualmente está en tercer grado penitenciario, controlado por una pulsera telemática, tras pasar 12 años en prisión.

La entrega del cheque al Ayuntamiento de Marbella tiene, además, un componente importante para el municipio porque es la primera vez que el Ayuntamiento puede decidir a qué destina ese dinero, gracias a la disposición incluida en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que parte del dinero recuperado en los casos de corrupción que salpican a la ciudad malagueña pueda destinarse a servicios y equipamientos públicos. Hasta este momento, Marbella se beneficiaba indirectamente del pago de las responsabilidades de un proceso judicial, pero todo el dinero recibido, unos 15 millones de euros, se iban obligatoriamente a reducir la enorme deuda con Hacienda y la Seguridad Social de la etapa gilista.

“No siempre ha sido fácil encontrar la vía para poder llegar a esta situación, pero al final se ha logrado, y creo que es de justicia que, lo que de aquí salió, aquí vuelva”, ha subrayado este viernes Ángeles Muñoz, que negoció estas nuevas condiciones con el Ministerio de Hacienda cuando recuperó la Alcaldía de Marbella el verano pasado.

Para el magistrado José Godino, esa disposición de los PGE también es un pequeño triunfo. La sentencia del caso Malaya firmada por él, hecha pública en octubre de 2013, incluyó unos párrafos en los que los tres jueces sugerían que Marbella, no solo el Estado, pudiera beneficiarse del patrimonio intervenido y de las multas de los procesos judiciales. El Tribunal Supremo, cuando confirmó la mayor parte de ese fallo en julio de 2015, dejó sin efecto esa mención porque el real decreto que regula los depósitos y consignaciones judiciales establece que estos deben transferirse al Tesoro Público. “Lo que en principio fue un brindis al sol, veo con gran alegría que se está llevando a la realidad”, ha dicho hoy Godino.

Otra fórmula con la que el municipio recibirá parte de ese patrimonio expoliado es el uso de inmuebles decomisados en los casos de corrupción para servicios públicos. Por ejemplo, un edificio incautado a Roca se convertirá en el futuro Palacio de Justicia de Marbella.

Más información