Cuatro temporeras marroquíes señalan a un manijero por abusos sexuales en Huelva
La fiscalía denuncia ante el juzgado al encargado de una explotación agraria de Moguer


Cuatro temporeras marroquíes han implicado por abusos sexuales a un manijero de Moguer (Huelva). Tras sus testimonios ante los investigadores de la policía y la Guardia Civil, la Fiscalía de Huelva ha denunciado al responsable de una explotación fresera ante los juzgados.
Agentes de la policía y el instituto armado tomaron declaraciones a estas temporeras y el pasado sábado el hombre fue detenido, tras lo que fue puesto en libertad con cargos. En un comunicado, la fiscalía onubense ha agradecido esta mañana la colaboración de las ONG que trabajan con las jornaleras y medios de comunicación.
Los supuestos abusos, un secreto a voces durante los últimos años, brotaron hace tres semanas tras una investigación de la revista alemana Correctiv, en la que diversas mujeres ofrecían testimonios sobre los abusos sexuales que habían sufrido durante su trabajo como temporeras en la campaña de la fresa de 2017.
El ministro de Empleo marroquí, Mohamed Yatim, ha pedido este miércoles a las temporeras de su país que trabajan en la campaña de la fresa en Huelva que no silencien los abusos que puedan sufrir. El Gobierno marroquí asegura que su país mantiene una investigación judicial abierta sobre presuntos casos de abuso sexual.
Sobre la firma

Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.