_
_
_
_
_

Sánchez: “Quien mantiene el 155 es el señor Torra; es un racista al frente de la Generalitat”

El líder del PSOE cree que hay una “visión razonable” jurídica de que un Govern con presos y huidos no solo es reprochable políticamente, sino que merece una actuación del Estado

Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal.Vídeo: RODRIGO JIMÉNEZ (EFE) / QUALITY
Elsa García de Blas

El Estado social y democrático de Derecho garantiza la gobernabilidad de Cataluña manteniendo el 155 ante la ausencia de un Gobierno válido. Esa es la argumentación que esgrime Pedro Sánchez del apoyo del PSOE a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no levante la intervención de la Generalitat tras la propuesta de Quim Torra de incluir consejeros presos o huidos de la justicia. El líder del PSOE cree que hay una “visión razonable” jurídica –sostenida en la ley catalana, los autos de Pablo Llarena y en informes del Consell de Garantías catalán- de que un Govern con esa composición no solo es reprochable políticamente, sino que merece una actuación del Estado. Sánchez avala por tanto la última decisión del Gobierno de Rajoy sin ponerle ninguna pega al tiempo que carga con dureza contra el nuevo president, a quien insiste en identificar con la extrema derecha. “El señor Torra no es más que un racista al frente de la Generalitat de Cataluña”, ha defendido el líder del PSOE.

“Tan ultraconservador y racista son los escritos de VOX [partido de extrema derecha sin representación] como el pensamiento del señor Torra”, ha abundado Sánchez este lunes en comparecencia de prensa tras la reunión de la ejecutiva socialista. Al nuevo presidente catalán y a nadie más le corresponde la responsabilidad de que el 155 se extienda en el tiempo. “Quien prolonga el 155 es el señor Torra. La propia Ley de Gobierno de la Generalitat exige para que haya un Gobierno el nombramiento efectivo de todos los consellers. El Estado social y democrático de Derecho suple ese vacío. Ante el no Gobierno del señor Torra, garantizamos la gobernabilidad de Cataluña”, ha razonado Sánchez.

Los socialistas esperan que la decisión del president fracture al bloque independentista, porque mientras Torra mantiene el desafío al Estado perjudica la estrategia de defensa judicial de los cargos de ERC encarcelados, como el exvicepresidente Oriol Junqueras, a quien Torra ha visitado este lunes en la cárcel. No hay seguridad en todo caso de que rectificará y nombrará un Govern con consejeros viables, y por si acaso el PSOE está dispuesto a negociar con el Gobierno las condiciones de un nuevo 155 más duro que el vigente. El acuerdo político no se ve complicado con el Ejecutivo.

EL PSOE avisa de que la resolución del conflicto catalán va a durar años y por tanto es necesario armar una respuesta política más amplia que la intervención del 155. En ese marco ha inscrito Pedro Sánchez hoy una nueva propuesta de reforma legal para agravar las sanciones a los cargos públicos que cometan acciones discriminatorias. La iniciativa ha sido aprobada en una declaración política de la ejecutiva reunida este lunes, pero no contiene detalles, y se une a otras propuestas de reformas legales que ha planteado el líder socialista esta pasada semana. Entre ellas, una modificación del delito de rebelión y otra reforma de la regulación de los actos de toma de posesión. Estos planteamientos cuentan con el respaldo del PSC, según ha afirmado el líder socialista.

Sánchez ha pedido al conjunto de las fuerzas constitucionalistas un compromiso mayor por la unidad ante el separatismo catalán, y especialmente a Unidos Podemos y a Ciudadanos. “Ya va siendo hora de que asuman su condición de partidos de Estado”, les ha reclamado. El primero, con su renuncia al derecho de autodeterminación, y el segundo, dejando de confrontar territorialmente a España.

El líder socialista no descarta reunirse con Quim Torra a pesar de calificarle de racista, pero primero le pide que se reúna con todos los partidos catalanes para demostrar que sus intenciones de diálogo son verdaderas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_