Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite una editora de TVE por la censura del comentario despectivo de Martínez Castro a los jubilados

La periodista Arantxa Torres ha renunciado este martes como editora del infomativo del Centro Territorial de la televisión pública en Valencia

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, el pasado viernes en Alicante.

La periodista Arantxa Torres ha dimitido este martes como editora del infomativo del Centro Territorial de TVE en Valencia a causa de la censura, según un comunicado del Consejo de Informativos, al vídeo en el que se escuchaba a la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, referirse a pensionistas concentrados en Alicante con las palabras: "¡Qué ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles: 'Pues os jodéis!'". A la llegada el pasado viernes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al Ayuntamiento de Alicante y mientras se escuchaban los pitidos y abucheos de los pensionistas, las cámaras de 12TV captaron a la secretaria de Estado hacer este comentario despectivo.

El Consejo de Informativos de TVE ha hecho público un mensaje en redes sociales en el que expresa "todo el apoyo a Arantxa Torres, que ha dimitido como editora del informativo en el centro territorial de RTVE en Valencia después de que la dirección impusiera la censura del vídeo del 'os jodéis' de la jefa de comunicación del Gobierno".

Según una nota interna del consejo, esta mañana la periodista ha presentada su renuncia: "Una profesional de trayectoria intachable que, según ha compartido con la redacción, dimite por una serie de desencuentros con la dirección y, porque a pesar de su confianza en el jefe de informativos del centro, no comparte la filosofía con la que se está trabajando en esta casa". "La censura impuesta desde la dirección del Centro y desde la dirección de los Servicios Informativos en Madrid al vídeo en el que la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, se refiere despectivamente a un colectivo de pensionistas que estaba protestando frente al Ayuntamiento de Alicante a la llegada del presidente del Gobierno, ha precipitado su decisión", añaden las mismas fuentes.

El Consejo asegura, además, que "tiene constancia de que la editora manifestó su desacuerdo a censurar el vídeo y el jefe de informativos insistió y medió para que se emitiera, lo que demuestra que en la plantilla de nuestros servicios informativos existe un amplio colectivo, la inmensa mayoría, que tiene principios profesionales y personales". "La decisión de Arantxa engrandece su perfil profesional con un acto de valor y dignidad. Por eso este Consejo de Informativos le transmite todo su reconocimiento y apoyo", concluyen.

El PSOE dijo este lunes que Mariano Rajoy debe cesar a Martínez Castro por sus palabras despectivas a los pensionistas que protestaban en un acto al que acudió el presidente del Gobierno el pasado viernes. "Si el presidente del Gobierno discrepa de esas manifestaciones, lo normal es que la hubiera cesado ese mismo día", defendió el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, en comparecencia de prensa en Ferraz.

Martínez Castro pidió disculpas este lunes a quien se haya podido sentir ofendido. En declaraciones a la COPE, explicó que hizo un comentario jocoso en una conversación privada, pero que cuando esas palabras pasan al ámbito público se convierten en "muy inadecuadas en el fondo y forma". "Muy fina, no quedé", reconoció.

Más información