_
_
_
_

Los cuatro expresidentes del PP no acudirán a la celebración del 2 de Mayo

Cifuentes no invitó a González a la recepción, Gallardón está de viaje, Aguirre sigue desaparecida y Santamaría y Cospedal se disputarán la atención mediática

Alberto Ruiz Gallardón, Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre e Ignacio González en la jura de Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid, en 2015.Foto: atlas | Vídeo: LUIS SEVILLANO / ATLAS
Javier Casqueiro

“La presidenta de la Comunidad de Madrid se complace en invitarle a la recepción que con motivo del Día de la Comunidad tendrá lugar en la Real Casa de Correos”. Así, sin nombre alguno, los tarjetones empezaron a llegar la semana pasada a las más de 1.000 personalidades invitadas a la recepción del 2 de Mayo, casi al mismo tiempo que se formalizó la dimisión de Cristina Cifuentes. La festividad ha caído este año en plena borrasca del enésimo escándalo en las filas del PP madrileño. El panorama no es nada halagüeño. Ninguno de los expresidentes populares que han gobernado en la Comunidad —Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes— acudirá a la cita. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, sí estarán en Sol y se disputarán la atención mediática.

Las invitaciones se imprimieron y cursaron cuando Cifuentes estaba envuelta en el revuelo de su supuesto máster fraudulento pero antes de la publicación de un vídeo de 2011 en el que se la ve tras hurtar unas cremas en un supermercado. En cualquier caso, se hizo bajo su indicación y no bajo la del actual presidente en funciones, Ángel Garrido, que será ahora el protagonista de los actos institucionales y del tradicional y largo besamanos.

Más información
La guerra sucia en el PP de Madrid precipita la caída de Cifuentes
Un vídeo de un supuesto hurto de Cifuentes en un supermercado fuerza su dimisión
El PP teme el impacto de la crisis madrileña en toda España

La expresidenta fue la que decidió no invitar este año al último expresidente, Ignacio González, con el que rompió relaciones hace tiempo y que está ahora en libertad bajo fianza, imputado por el caso Lezo. La conexión no es tan mala con el expresidente Alberto Ruiz-Gallardón, que también ha sido ha citado por el juez del caso Lezo como investigado —la figura que ha sustituido a la de imputado— por la compra presuntamente fraudulenta en 2001 de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II. Gallardón sí ha recibido una invitación pero ya ha avisado de que esos días estará de viaje en Estados Unidos con su esposa para ir a recoger un premio.

La expresidenta Esperanza Aguirre, que sucedió en 2003 a Gallardón en la Comunidad y que luego dejó ese cargo a González, también tiene su invitación, pero fuentes consultadas dan por seguro que no irá al evento.

Por parte del Gobierno y el PP la expectación se volcará este año de nuevo en la presencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que relevantes dirigentes del partido quieren situar al frente de la Operación Madrid para mantener el poder en las principales instituciones de la región. También acudirá el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, otro de los aspirantes con los que se especula tanto para la Comunidad como para el Ayuntamiento de la capital; y Javier Maroto, vicesecretario de Política Social y Sectorial, uno de los responsables populares que más claro habla en público sobre asuntos relacionados con la corrupción.

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, la gran defensora de Cifuentes durante toda esta polémica, también confirmó ayer, pocas horas antes de la festividad, su presencia en los eventos organizados en la Puerta del Sol con lo que evitará así que todos los focos y toda la atención se centren exclusivamente en la vicepresidenta. Muchos dirigentes del PP han concluido, tras el respaldo continuado de Cospedal a Cifuentes y su posterior dimisión, que la teórica número dos del partido ha salido tocada de cara a sus aspiraciones futuras.

El PP aún no tiene decidido sus candidatos a esas plazas y ha situado Madrid precisamente como uno de los baluartes clave a conservar y recuperar en las elecciones de mayo de 2019.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_