Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tiempo empeora en el puente de mayo: lluvia y hasta 10 grados menos

Los chubascos y las tormentas, que empiezan el viernes, se generalizan el domingo

Una mujer camina bajo su paraguas en San Sebastián el pasado día 10.
Una mujer camina bajo su paraguas en San Sebastián el pasado día 10.

Adiós al veranillo. Después de una semana de temperaturas casi veraniegas, los chubascos, las tormentas y la vuelta del frío serán los protagonistas de la despedida de abril y del arranque de mayo en toda España. Para el fin de semana, el descuelgue de una nueva depresión por el Atlántico con aire frío dejará precipitaciones en la Península y Baleares y temperaturas por debajo de lo habitual para esta época del año, según la predicción especial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Canarias quedará bastante al margen, con alisios, precipitaciones débiles y una leve bajada de las temperaturas el domingo.

"Estos días estamos entre cinco y 10 grados por encima de los valores normales en términos generales, algo menos en Baleares y en las zonas próximas al Mediterráneo, y las temperaturas van a bajar de forma progresiva unos 10 grados o incluso más, hasta dejar unos valores entre cinco y 10 grados por debajo" de lo normal para primeros de mayo, detalla Delia Gutiérrez. una de las portavoces de la Aemet. Este cambio radical, según describe la portavoz, empieza el viernes por Galicia y el Cantábrico, el sábado se va extendiendo por el noroeste y el domingo se va adentrando hasta el tercio oriental. Ese mismo día llega, aunque con una caída más suave, hasta Baleares. Donde menos van a sentir este descenso de las temperaturas será en Canarias.

El pronóstico para el puente, en vídeo con The Weather Channel. pulsa en la foto
El pronóstico para el puente, en vídeo con The Weather Channel.

A partir del lunes y de cara a los festivos del 1 de mayo (Día internacional del Trabajo) y del 2 de mayo (Fiesta de la Comunidad de Madrid), crece la incertidumbre, aunque "baja la probabilidad de precipitaciones", que serán "muy probables" en el noroeste y "menos probables" en el sureste. El martes y el miércoles, la probabilidad de lluvia para Penínusula y Baleares es todavía más baja más, aunque no se descarta del todo. "No se atisba una mejoría de las condiciones ni un cambio en las temperaturas", indica Gutiérrez.

Estos cambios de tiempo entran dentro de lo normal en primavera. "La peculiaridad es que este año estamos teniendo muchos más periodos de inestabilidad y de precipitaciones y pocos de tiempo cálido", explica la meteoróloga, que añade que las tormentas que vienen tiene dos aspectos llamativos, "uno, la cota de nieve, que va a ser relativamente baja" y que los chubascos van a ser "localmente intensos, incluso torrenciales".

Esta es la predicción día por día del puente de mayo:

Temperaturas en descenso durante el puente de mayo y en ascenso a partir de mediados de semana.
Temperaturas en descenso durante el puente de mayo y en ascenso a partir de mediados de semana.

Viernes 27: vuelve la lluvia y bajan las temperaturas. La entrada de una masa de "aire cálido, húmedo e inestable" por la mitad oriental peninsular dará lugar a chubascos y tormentas, sobre todo en Cataluña y Sistema Ibérico, donde pueden ser fuertes. Los chubascos podrán alcanzar a puntos del centro. Además, un frente frío poco activo dejará lluvias en el noroeste, pero débiles y dispersas. En el resto, intervalos nubosos salvo en suroeste y Baleares, donde estará poco nuboso. La entrada de aire atlántico por el oeste provocará un notable descenso de las temperaturas. De la bajada se salvan buena parte del área mediterránea y del cuadrante nordeste, donde subirán. En Canarias, posibles lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

Sábado 28: sur y Baleares se salvan de las lluvias. Una vaguada atlántica —condiciones atmosféricas que favorecen el crecimiento de la nubosidad hasta niveles altos cargada de aire frío comenzará a entrar por el noroeste e inestabilizará el tiempo, sobre todo en la mitad norte, donde se esperan chubascos y tormentas, localmente fuertes en el entorno de Pirineos, según la nota de la Aemet. Los chubascos serán menos probables y más dispersos cuanto más al sureste, con predominio de los cielos poco nubosos sureste y Baleares.

La cota de nieve baja a 1.200-1.600 metros en el cuadrante noroeste y por encima, en el resto. Las temperaturas siguen bajando de forma general, un descenso que será notable —de seis grados— en oeste y centro. En Canarias se mantiene la situación de alisios con posibilidad de lluvias en el norte.

Probabilidades de precipitación durante el puente de mayo.
Probabilidades de precipitación durante el puente de mayo.

Domingo 29: chubascos y tormentas generalizados y más frío. La Aemet considera "bastante probable" que la vaguada se sitúe sobre la Península, lo que provocará chubascos y tormentas "bastante generalizados" en el área peninsular y en Baleares. De nuevo, la mayor probabilidad de precipitaciones está en el norte peninsular mientras que la menor, en el sureste peninsular. "Donde menos posible es que llueva es de Valencia a Almería y en Baleares", precisa Gutiérrez. La cota de nieve oscilará entre los 1.000-1.200 metros del norte y oeste y los 1.500 en el resto.

Las temperaturas bajarán aún más, sobre todo mitad oriental peninsular y Baleares. Los valores estarán "claramente por debajo" de los habituales en estas fechas. En Canarias, posibilidad de lluvias débiles en el norte.

Lunes 30, martes 1 y miércoles 2: pendientes de la evolución de la vaguada. El escenario que contempla la Aemet para estos tres días es que la atmósfera se mantenga "inestable con probabilidad de precipitaciones en cualquier punto". El lunes, la mayor probabilidad de agua está en el noroeste y la menor, en sureste y a Baleares. El martes, la mayor en la mitad oriental y Baleares,  y la menor en suroeste. El miércoles, aumentará la probabilidad de precipitaciones por el noroeste, mientras que disminuirá por el este y, sobre todo, en el cuadrante sureste. En Madrid se vivirá un día de la comunidad "no claramente lluvioso pero tampoco radiante, con algún chubasco", avanza Gutiérrez. En Canarias, posibles lluvias débiles en el norte.

Más información