_
_
_
_
_

El tiempo empeora: bajón de las temperaturas y nevadas en cotas bajas

La entrada de dos frentes dejará a partir del lunes nieve a 800 metros en muchas zonas del interior peninsular

Victoria Torres Benayas
Dos personas se protegen del agua con un paraguas este sábado en la plaza del Castillo de Pamplona.
Dos personas se protegen del agua con un paraguas este sábado en la plaza del Castillo de Pamplona.JDIGES (EFE)
Más información
Consulta el tiempo en tu ciudad con The Weather Channel
Así será la primavera de 2018
Nevadas y temperaturas invernales para recibir la primavera

La primavera se resiste a llegar. Dos nuevos frentes atlánticos, que penetrarán mañana domingo por el noroeste y el oeste, dejarán un empeoramiento del tiempo, con un bajón de las temperaturas, más lluvias y nevadas en cotas bastante bajas para esta época del año a partir del lunes en la Península y Baleares, según alerta en una nota informativa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el arranque de la semana, la cota de nieve bajará a 800 metros en amplias zonas del interior peninsular, especialmente en la mitad norte, según precisa la agencia, que ha avisado a 11 provincias por riesgo de nevadas de importancia. Esta situación puede mantenerse hasta el jueves.

En su comunicado, la Aemet explica que mañana domingo 8 y el lunes 9, la Península y Baleares se verán afectadas por dos frentes de origen atlántico. "El primero de ellos afectará durante la primera mitad del domingo principalmente al noreste peninsular, donde se esperan precipitaciones persistentes y localmente fuertes", aunque solo nevará en las montañas, ya que la cota de nieve está relativamente alta, por encima de los  1.600 metros, detalla la nota, que añade que se esperan "deshielos en el entorno de los Pirineos".

El segundo frente "entrará por el oeste de la Península a partir de la tarde del domingo", lo que extenderá las precipitaciones el lunes "a toda la vertiente atlántica y nordeste peninsular". La cota de nieve puede descender durante la madrugada del lunes "a 800 metros en muchas zonas del interior".

En consecuencia, 10 provincias de seis comunidades más Melilla tienen avisos el domingo por fenómenos costeros, deshielo, lluvia o viento. Todos son amarillos, es decir, el primer nivel de alerta, salvo por lluvias en Zaragoza, donde es naranja (riesgo importante, el segundo nivel de tres). El lunes se complica el mapa de avisos, con 19 provincias de 10 comunidades en alerta. De momento, todos los avisos son amarillos y, a la mala mar y el viento, se incorpora la nieve. Por nevadas, presentan aviso amarillo en 11 provincias: Huesca, Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Lleida, Cáceres y La Rioja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El martes, Meteorología considera "muy probable" que se produzca el acercamiento de una borrasca atlántica y que las bajas presiones permanezcan cerca de España "hasta el jueves". Sus frentes asociados y los que desarrollen producirán lluvias abundantes el martes en la vertiente atlántica, especialmente en el cuadrante suroeste, y el miércoles en el tercio noreste. La cota de nieve puede descender ocasionalmente hasta unos 800/1.000 metros. Soplarán vientos de componente oeste con rachas muy fuertes en el área del Estrecho, sureste y Baleares, añade el comunicado.

Mapa de lluvia y de temperaturas para la semana que viene.
Mapa de lluvia y de temperaturas para la semana que viene.

En cuanto al termómetro, se espera un acusado descenso térmico en el interior peninsular, que será notable, es decir, de más de seis grados, en amplias zonas. Así, las temperaturas "permanecerán bajas para la época del año, especialmente las diurnas". Canarias se verá afectada en menor medida por esta situación atlántica, con vientos del norte y algunas lluvias principalmente en el norte de las islas de mayor relieve.

A partir del jueves, dice la Aemet, se mantiene la probabilidad de precipitaciones en la Península, pero "en principio con acumulaciones menores". Las temperaturas comenzarán a remontar, y a su vez la cota de nieve, aunque en general continuarán por debajo de los valores habituales para el mes de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_