Denunciada la quema de un muñeco que representaba a Ana Julia Quezada por “racista”
El Movimiento contra la Intolerancia critica que se linche la imagen de una mujer negra
El Movimiento contra la Intolerancia ha denunciado ante la Fiscalía de Delitos de Odio que durante la fiesta de la Quema de Judas, el pasado domingo en Coripe (Sevilla), se profirieron "vejaciones racistas y violentas" contra un muñeco que representaba a una mujer negra y aludía a la asesina confesa de Gabriel Cruz, Ana Julia Quezada, que está en prisión incondicional.
"Durante el transcurso de los hechos se escucharon expresiones vejatorias y humillantes que hacían referencia a su condición de mujer negra, jaleando el linchamiento y la violencia, y todo esto se realizaba en un contexto popular con menores presenciando los hechos", subraya la ONG en un comunicado difundido este jueves.
La tradicional fiesta, que se celebra cada año el Domingo de Resurrección, consiste en tirotear a un muñeco hecho de trapo y paja, en el que se esconde un poco de gasolina, hasta que este comience a arder. El muñeco representa a un personaje conocido que durante el año en curso haya destacado por haber realizado alguna mala acción.
En la nota, el Movimiento contra la Intolerancia ha señalado que ha enviado a la Fiscalía de Delitos de Odio el vídeo que recoge la Quema de Judas del pasado domingo en la plaza principal de Coripe, un municipio de 1.300 habitantes, "donde tuvo lugar el linchamiento de una muñeca, hecha de tela y de paja, que representaba a una mujer negra, con peluca rizada", que representaba a Ana Julia Quezada. Para la organización, debido al linchamiento "podrían desarrollarse estereotipos y prejuicios de naturaleza racista, misógina y xenófoba".
El Ayuntamiento de Coripe compartió en su página de Facebook un vídeo de la quema que ya ha sido borrado y que había sido compartido 1.900 veces. La muñeca fue llevada a la plaza escoltada por unos hombres vestidos de escopeteros. Antes de colgarla, le atizaron varios golpes y después la tirotearon con munición de salva, hasta que empezó a arder y se quemó completamente. La ONG ha pedido a la Fiscalía la apertura de diligencias de investigación "que clarifiquen responsabilidades ante estos hechos por si los mismos fueran constitutivos de un delito contra las libertades y derechos fundamentales del 510 del Código Penal".
La madre de Gabriel Cruz, Patricia Ramírez, pidió después de que se encontrara el cadáver del pequeño tras 12 días de búsqueda que, "en memoria del Pescaíto", como se conocía al niño, que no se extendiera "la rabia" y que no se hablara de la detenida más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.