Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV llama a “seguir construyendo” la nación vasca

Los partidos nacionalistas celebran este domingo el Aberri Eguna con apelaciones a la inestabilidad en España

Andoni Ortuzar y un grupo de militantes del PNV, este sábado en la cima del monte Bizkargi, en Muxika (Bizkaia).
Andoni Ortuzar y un grupo de militantes del PNV, este sábado en la cima del monte Bizkargi, en Muxika (Bizkaia). EP

Los partidos nacionalistas celebran este domingo el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) en pleno debate abierto en Euskadi sobre la reforma del estatuto y con la situación de Cataluña como telón de fondo. El PNV y EH Bildu reclamarán por separado el logro de un mayor grado de autogobierno frente al "riesgo de regresión democrática" que temen los primeros y la "profunda actitud antidemocrática y autoritaria" del Gobierno del PP que vienen censurando los independentistas.

El PNV ha advertido en vísperas del Aberri Eguna de que "las relaciones de Euskadi con el Estado pueden empeorar si la inestabilidad parlamentaria prospera y lleva a un adelanto electoral". El presidente peneuvista, Andoni Ortuzar, ha incidido este sábado en que se viven "momentos complicados en el plano internacional y en el Estado Español", en alusión a las dificultades que el PP tiene para aprobar los Presupuestos de 2018 y el mantenimiento del artículo 155 en Cataluña. Por eso, ha hecho un llamamiento a "reivindicar la identidad y la construcción nacional vasca": "A pesar de estas dificultades, vamos razonablemente bien, vamos hacia adelante, pero tenemo que seguir construyendo nación", ha afirmado.

El PNV congrega este domingo a sus fieles en un acto en Bilbao, pero Ortuzar ha invitado a la ciudadanía a participar "en cuantos actos se celebren, ya sean en Bilbao, en Pamplona —donde lo celebra la izquierda abertzale— o en cualquier otro punto, los convoque quien los convoque". Los soberanistas, que acudirán a la capital navarra a una fiesta organizada por la red Independentistak, volverán pedir la constitución de "una república vasca", un "Estado propio".

EH Bildu sostiene que "la gran mayoría social y política existente en Euskadi por el derecho a decidir debe ser una oportunidad para la consecución de acuerdos y el inicio de un camino". "La deriva antidemocrática y autoritaria que ha tomado el Estado español nos obliga a todos los demócratas de este país a actuar de una manera conjunta para conseguir mayores cotas de soberanía", insiste esta formación, al tiempo que llama a construir "un muro democrático y popular contra el autoritarismo español".

Más información