Interior investiga insultos racistas desde una garita de la Guardia Civil en Melilla
Un hombre grita "pedazo de moro" y "capullo" a un ciudadano que caminaba por la playa
La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha abierto una investigación por los insultos xenófobos vertidos desde una garita del instituto armado localizada en el dique sur de la ciudad autónoma, según ha informado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. "Estas actitudes racistas son inaceptables y no representan a un Cuerpo dedicado a proteger y salvar vidas", ha afirmado el miembro del Ejecutivo, después de que el senador Jon Iñarritu (Bildu) difundiese un vídeo grabado desde el puesto, donde se escucha a un hombre gritarle "pedazo de moro" y "capullo" a un ciudadano. La Delegación del Gobierno ha confirmado que el hombre que profiere los insultos "es un guardia civil y está plenamente identificado".
Buenos días @zoidoJI @ja_nietob ! Me ha llegado un vídeo grabado desde la garita d la @guardiacivil dl Dique Sur d Melilla. En el vídeo 📹 se escuchan comentarios d tipo peyorativo contra una persona x su origen étnico ⚠️ ¿Quién lo grabó?¿Qué medidas tomarán? #Stopracismo pic.twitter.com/QNBZqcad2X
— Jon Inarritu (@JonInarritu) March 26, 2018
En las imágenes se observa a un hombre andando por la playa de Melilla, azotada por el viento, mientras un supuesto agente se mofa de él desde una de las garitas apostadas en la frontera para controlar la llegada de inmigrantes. "¿Y qué hace el moro ese en medio de la arena?", dice, antes de gritarle: "Moro, vete de ahí, que te va a llevar el viento, capullo". "No ve [sic], ponte piedras en los bolsillos", le sigue diciendo. "No ve [sic] el pedazo de moro, que está bailando ahora. Y, un pasito para adelante y uno para atrás, madre mía", continúa, mientras el hombre camina con dificultad por el temporal.
"Es inaceptable e intolerable que un agente de la autoridad realice este tipo de comentarios con connotaciones racistas. Y, además, los hace de manera gratuita a una persona, ya que no estaba en el acaloramiento de una intervención", subraya Iñarritu, que apostilla: "Es importante que el ministerio haya abierto una investigación y que concluya con una sanción ejemplarizante a esta persona para que no se vuelva a repetir". "Hemos abierto una investigación para aclarar los hechos y tomar las medidas que fueran necesarias", ha insistido Zoido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.