El Supremo anula el indulto a una maltratada condenada por incumplir las visitas
El Gobierno conmutó los seis meses de cárcel de María Salmerón por 30 días de trabajo comunitario

El Tribunal Supremo ha anulado el indulto parcial que el Consejo de Ministros concedió a María Salmerón, condenada a seis meses de prisión por desobediencia al incumplir la custodia compartida de su hija con el padre, condenado en su día a 21 meses de prisión por malos tratos. El Supremo estima el recurso interpuesto por la Asociación de Víctimas de la Ley de Violencia de Género (Avilegen) y el exmarido de Salmerón, Antonio Domingo Ruiz Daza, contra el último recurso parcial concedido por el Gobierno en el que se le conmutó la pena de cárcel por 30 días de trabajo comunitario. El alto tribunal condena al Gobierno a pagar las costas del litigio que fija en 4.000 euros.
El fallo rechaza que el Consejo de Ministros se base para conceder el indulto en los informes del fiscal y el juzgado que la sentenció ya que "ambos se oponen" y señala que el Ejecutivo no acredita en qué otros informes se basa para aducir "razones de justicia y equidad". Añade que además este indulto es el tercero a Salmerón, "muy cercano en el tiempo" a uno anterior lo que hace que el "deber" de razonarlo sea "especialmente intenso so pena de terminar convirtiendo la concesión del indulto en un salvoconducto para delinquir en el futuro", dice el Supremo.
La sentencia también indica que además no consta que la mujer haya cumplido las "condiciones impuestas" para concederle este indulto como es cumplir los 30 días de trabajos en beneficio de la comunidad y el pago de la responsabilidad civil, pues consta el requerimiento de un juzgado sevillano para su pago al haber transcurrido el plazo estipulado.
El Supremo rechazó un recurso anterior de la asociación Avilegen contra un indulto anterior a Salmerón por no considerar que la misma estuviese legitimada para presentar dicho recurso. Ahora ha estimado el presentado por su exmarido y la misma asociación y ordena "revocar" y "dejar si efecto" el acuerdo del 22 de julio de 2016 por el que el Consejo de Ministros indultó a Salmerón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
































































