La lucha por el indulto de una mujer maltratada
La víctima podría entrar seis meses en prisión por incumplir al régimen de visitas


María Salmerón, víctima de violencia machista, podría pasar seis meses en prisión por incumplir el régimen de visitas en el que su hija se debía encontrar con el padre, condenado por maltrato. Ella fue penada previamente por este mismo delito de incumplimiento, por lo que ya cuenta con antecedentes. Ahora está pendiente de conseguir un indulto que le libre de la cárcel a la que debió entrar el pasado 6 de febrero, pero, tras presentar un recurso, se mantiene suspendido su ingreso.
Salmerón ha llevado este jueves su caso al Congreso de los Diputados, donde el grupo socialista, entre otras acciones, va a promover un encuentro entre la víctima y el ministro, Rafael Catalá, para conseguir el indulto. “Haremos que el ministro escuche su relato, en términos sociales este caso es intolerable”, ha declarado Ángeles Álvarez, diputada socialista que ya se ha visto con el Consejo General del Poder Judicial y que se encargará de acompañarla en el proceso junto a Carmen Montón, portavoz socialista de Igualdad. “Hay que pedir sensibilidad al Gobierno, hemos visto en esto un caso paradigmático, ya nos han llegado otros parecidos”, asegura Álvarez.
María Salmerón pensó que, separándose de su marido, en el año 2000, apenas unos meses después de casarse y de tener a su hija, podría evitar el maltrato y el sufrimiento con el que vivía. Sin embargo, lleva 15 años de peregrinaje judicial por el que ha estado vinculada a su exmarido de forma permanente. “Es un caso de acoso querulante”, considera Álvarez. Salmerón cuenta que, de septiembre de 2009 a marzo de 2011, perdió la custodia de su hija por incumplimiento del régimen de visitas, y la menor fue entregada al marido, condenado por maltrato por el Tribunal Supremo a 21 meses de cárcel, según asegura la defensa de Salmerón.
Salmerón insiste, no obstante, en que ella no incumplió el régimen, sino que obedeció a la voluntad de su hija. “Yo la llevaba a ver a su padre, pero ella no quería, no entraba, se negaba”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Indulto
- María Salmerón
- Desobediencia civil
- Maltrato mujer
- Malos tratos
- Violencia machista
- Delitos orden público
- Integridad personal
- Machismo
- Beneficios penitenciarios
- Violencia género
- Derechos mujer
- Violencia
- Sexismo
- Andalucía
- Delitos sexuales
- Mujeres
- Régimen penitenciario
- Sucesos
- Relaciones género
- Prejuicios
- Delitos
- España
- Política
- Problemas sociales
Últimas noticias
La península Ibérica está girando en el sentido de las agujas del reloj
La Cepal proyecta un crecimiento del 2,4% en Latinoamérica para 2025 y advierte del contexto mundial incierto
La Cepal estima que el PIB de México crecerá un 1,3% en 2026
‘Romería’, ‘Sirat’ y ‘Sorda’ encabezan las nominaciones a los Premios Gaudí
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































