Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cifuentes y Carmena homenajean a las víctimas del 11 de marzo

La presidenta regional y la alcadesa de Madrid arrancan los actos previstos por el 14 aniversario del atentado yihadista

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcadesa de Madrid, Manuela Carmena, en el acto de homenaje a las víctimas del 11-M. Vídeo: EPV

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han arrancado este domingo los actos en recuerdo de las 192 personas que murieron hace 14 años en los atentados del 11 de marzo de 2004 colocando una corona de laurel en la fachada de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol. A primera hora, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado "memoria y unidad ante la sinrazón de la barbarie" en un mensaje a través de Twitter.

Cifuentes y Carmena han presidido desde las nueve, junto con los representantes de las asociaciones de víctimas, el acto solemne ante la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Al tiempo, las campanas de todas las iglesias de la Comunidad han repicado durante cinco minutos. El acto también ha homenajeado la labor realizada por los servicios de emergencia.

Tras ello, la Orquesta de Cuerda y Coro de la Universidad Alfonso X el Sabio, bajo la dirección de Francisco Santiago, ha interpretado bajo la puerta principal de la Real Casa de Correos la obra Kyrie de Jorge Grundman y, finalmente, el himno nacional. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha incidido en la unidad de "todos" frente al terrorismo yihadista y en la "extraordinaria respuesta que tuvo el pueblo de Madrid", que "se volcó con las víctimas".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha destacado la unión de partidos y asociaciones de víctimas en la reafirmación de los valores constitucionales cuando se cumplen 14 años de los atentados yihadistas en Madrid. Lo ha hecho desde Atocha, donde se ha organizado otro de los actos en homenaje a las víctimas del 11 de marzo.

A mediodía, en el parque de El Retiro, se ha celebrado el tradicional homenaje que cada año organiza la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) con motivo del Día Europeo de las Víctimas, al que ha asistido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y donde el presidente del colectivo, Alfonso Sánchez, ha leído un manifiesto junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo.

En este acto, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha recordado a las víctimas como "los héroes de nuestra democracia", y ha pedido la dignificación de las ayudas y la implicación del Estado. "Nunca pidieron venganza y siempre pidieron justicia y dignidad. Los españoles se lo debemos y por eso hay que apoyarles y acompañarles siempre", ha declarado en un acto conmemorativo celebrado en El Retiro de Madrid. "Hay que tomar iniciativas para que no se permitan homenajes a terroristas como estamos viendo en pueblos de nuestro país", ha reclamado. 

Los actos de homenaje han concluido esta tarde con recuerdos en El Pozo y en Santa Eugenia, dos de los lugares donde se perpetró la matanza y donde este domingo se ha celebrado una entrega de flores. Cifuentes, Carmena y portavoces de todos los grupos, tanto de la Asamblea como del Ayuntamiento, han acudido a los homenajes. Junto a ellos, numerosos vecinos se han acercado a las estaciones. A las 18.00, han acudido al acto que organizaba la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo junto a la Asociación de Vecinos La Colmena en la estación de Santa Eugenia, ante el Monolito Víctimas del 11-M Ilusión truncada. En este monumento se puede leer una placa con una cita de Sixto Eleta Andrada: "Tormentas de fuego y hachas cegaron la luz del día; tan presente vuestra ausencia; para siempre en nuestras vidas". El texto ha quedado rodeado de coronas y ramos de flores. 

Una hora más tarde, a las 19.00, el homenaje ha continuado junto a la Asociación de Vecinos Pozo del Tío Raimundo ante el monumento en recuerdo a las víctimas erigido frente a la estación de Cercanías de El Pozo. Allí se han podido leer citas como "La estrella de vuestro recuerdo nos iluminará para siempre" o "Todos fuimos ellos; ahora están con nosotros". 

En total, 193 personas de 17 nacionalidades distintas —la española fue la más numerosa con 143 víctimas— perdieron la vida en los atentados perpetrados por Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales. La última murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.

A las 192 víctimas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés.

Más información