Ciudadanos pide a la adjunta del Defensor que “aclare” su cita con Junqueras
El Gobierno elude valorar el encuentro y el PSOE recalca que fue una reunión "privada"
Ciudadanos ha pedido este jueves explicaciones al Defensor del Pueblo por el encuentro que mantuvo Concepció Ferrer, número dos de la institución, con Oriol Junqueras y Joaquim Forn en la prisión madrileña de Estremera. "Es de sentido común que las personas que ocupan responsabilidades en las altas instituciones del Estado separen debidamente su desempeño profesional de su agenda personal. Creemos que la adjunta al Defensor del Pueblo debería aclarar si ha aprovechado la agenda de trabajo institucional para realizar esa visita", recalca la formación liderada por Albert Rivera.
Ferrer, adjunta a Francisco Fernández Marugán, acudió el pasado 28 de febrero al centro penitenciario de Estremera para estudiar la situación de los presos discapacitados. Y una vez allí, según explican fuentes del Defensor, solicitó una reunión "privada" y "personal" con los exconsellers. "El Defensor del Pueblo es una entidad independiente y, por lo que manifiesta la propia institución, fue una visita privada de la que no se va a hacer informe", valoran fuentes del PSOE, a preguntas de este diario. El Gobierno no ha querido pronunciarse sobre este encuentro por, según ha dicho, respeto a la independencia del Defensor.
La número dos del Defensor es la responsable de atender las quejas llegadas a la institución sobre discapacitados, la justicia y funcionamiento de las prisiones. En Estremera, una vez que se entrevistó con los presos discapacitados, pidió mantener un encuentro con Junqueras y Forn. Los dos exconsellers aceptaron la cita, a la que no asistieron los técnicos del organismo. Fuentes del Defensor del Pueblo señalaron que de este encuentro no se ha realizado ni se realizará "ningún informe". Ferrer declinó dar su versión sobre el encuentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.