_
_
_
_
_

Más de un millar de mujeres periodistas exigen igualdad en el corazón de Madrid

7.700 reporteras firman el manifiesto en el que denuncian los problemas del sector

Acto de mujeres periodistas en la plaza del Callao de Madrid. En vídeo, periodistas de El País se suman a los paros.Vídeo: JAIME VILLANUEVA | EPV
Más información
Día Internacional de la Mujer: la huelga feminista del 8 de marzo en directo
La movilización de las mujeres por la igualdad real desborda el 8-M

Más de un millar de periodistas ataviadas de negro y violeta se ha concentrado este jueves en la plaza del Callao de Madrid dentro de los paros por el Día Internacional de la Mujer para exigir la mejora de las condiciones laborales en el sector y denunciar la violencia machista, precariedad y desigualdad que afectan de manera especial a las mujeres. El manifiesto firmado por más de 7.700 informadoras de medios, agencias y gabinetes de prensa de toda España entre las que hay fijas y freelance lo han leído ocho informadoras en el acto convocado en el corazón de Madrid. En las pantallas de los centros comerciales alrededor de la plaza también se han lanzado lemas contra la brecha salarial y los feminicidios. "¡Ni una menos!", han gritado las mujeres periodistas concentradas en la plaza del Callao de Madrid contra la violencia machista.

"La brecha salarial es una realidad es nuestro sector, exigimos transparencia", ha denunciado Lucía Méndez en una jornada festiva a la que algún grupo ha llegado protagonizando una cacerolada. "Estamos aquí por todas las mujeres. Por quienes tienen miedo de hacerla. Por las que tienen un trabajo precario. Por las que se van a dedicar a labores de cuidado inaplazables. Por todas también estamos aquí hoy", ha arrancado Ana Requena el acto reivindicativo.

Las reporteras, entre las que había una nutrida representación de EL PAÍS, también han reprobado en la lectura de su manifiesto en la plaza del Callao de Madrid el "acoso sexual y laboral, ninguneo, condescendencia y paternalismo" al ejercer su trabajo. Conscientes de la "relevancia social" del periodismo, han trasladado su inquietud por  "la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres"."Los espacios de opinión y tertulias estás masculinizados. Hay más que suficientes mujeres periodistas y expertas que pueden equilibrar esos espacios", ha subrayado Isabel Gemio. En conclusión según las organizadoras del acto, "el feminismo también es necesario para mejorar el periodismo".

Las convocantes han reclamado que el reparto de las tareas relacionadas con el hogar y el cuidado de hijos o mayores sea igualitario "para que la conciliación sea real". El statu quo actual, han denunciado las periodistas con su firma del manifiesto y desbordando con su presencia la plaza del Callao, provoca que hasta dejen el trabajo en los casos más extremos. "¡Y no queremos!", han gritado todas al unísono.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_