Más de un millar de mujeres periodistas exigen igualdad en el corazón de Madrid
7.700 reporteras firman el manifiesto en el que denuncian los problemas del sector

Más de un millar de periodistas ataviadas de negro y violeta se ha concentrado este jueves en la plaza del Callao de Madrid dentro de los paros por el Día Internacional de la Mujer para exigir la mejora de las condiciones laborales en el sector y denunciar la violencia machista, precariedad y desigualdad que afectan de manera especial a las mujeres. El manifiesto firmado por más de 7.700 informadoras de medios, agencias y gabinetes de prensa de toda España entre las que hay fijas y freelance lo han leído ocho informadoras en el acto convocado en el corazón de Madrid. En las pantallas de los centros comerciales alrededor de la plaza también se han lanzado lemas contra la brecha salarial y los feminicidios. "¡Ni una menos!", han gritado las mujeres periodistas concentradas en la plaza del Callao de Madrid contra la violencia machista.
"La brecha salarial es una realidad es nuestro sector, exigimos transparencia", ha denunciado Lucía Méndez en una jornada festiva a la que algún grupo ha llegado protagonizando una cacerolada. "Estamos aquí por todas las mujeres. Por quienes tienen miedo de hacerla. Por las que tienen un trabajo precario. Por las que se van a dedicar a labores de cuidado inaplazables. Por todas también estamos aquí hoy", ha arrancado Ana Requena el acto reivindicativo.
Las reporteras, entre las que había una nutrida representación de EL PAÍS, también han reprobado en la lectura de su manifiesto en la plaza del Callao de Madrid el "acoso sexual y laboral, ninguneo, condescendencia y paternalismo" al ejercer su trabajo. Conscientes de la "relevancia social" del periodismo, han trasladado su inquietud por "la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres"."Los espacios de opinión y tertulias estás masculinizados. Hay más que suficientes mujeres periodistas y expertas que pueden equilibrar esos espacios", ha subrayado Isabel Gemio. En conclusión según las organizadoras del acto, "el feminismo también es necesario para mejorar el periodismo".
Las convocantes han reclamado que el reparto de las tareas relacionadas con el hogar y el cuidado de hijos o mayores sea igualitario "para que la conciliación sea real". El statu quo actual, han denunciado las periodistas con su firma del manifiesto y desbordando con su presencia la plaza del Callao, provoca que hasta dejen el trabajo en los casos más extremos. "¡Y no queremos!", han gritado todas al unísono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón





























































