Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Felipe González no estará en la escuela de Gobierno del PSOE

El expresidente ha informado a Sánchez de que tiene un compromiso en Portugal

Felipe González, en una imagen de archivo.
Felipe González, en una imagen de archivo.

El expresidente del Gobierno Felipe González no acudirá a la escuela de  buen gobierno del PSOE, prevista para mediados de mes y con la que Pedro Sánchez pretendía visualizar la unidad recompuesta en el partido. González estará en Portugal el fin de semana del 17 y 18 de marzo y por tanto no podrá acudir a la cita, ha informado Ferraz. El expresidente le ha comunicado a Sánchez este compromiso en una conversación telefónica este miércoles.

La ausencia de González "es una pena", ha lamentado Sánchez en una entrevista en el canal 24h. Habría podido "compartir con nosotros su visión del mundo", ha añadido. El secretario general ha anunciado también que ha quedado en verse con el expresidente después de su regreso de Portugal.

La escuela de buen Gobierno ofrecerá, por tanto, una imagen incompleta en la que no estarán los cuatro exsecretarios generales del PSOE desde la Transición. Ni González, ni Alfredo Pérez Rubalcaba participarán en el encuentro, mientras sí estarán José Luis Rodríguez Zapatero y Joaquín Almunia.

Rubalcaba declinó la invitación para impartir una ponencia titulada Tu vida en fake news (noticias falsas), que no había sido consensuada previamente con él. El exsecretario general socialista tuvo un reciente desencuentro con Ferraz a cuenta de la falta de respaldo de la dirección de Pedro Sánchez a quien fue su mano derecha, Elena Valenciano, para liderar el grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo. La eurodiputada Valenciano es precisamente otra de las bajas destacadas, ya que el foro está organizado en colaboración con la delegación española del PSOE en el Parlamento Europeo, y por eso participan varios eurodiputados socialistas.

La exhibición de unidad tampoco se completará en los presidentes autonómicos, aunque sí acude el grueso. Han confirmado su asistencia cinco barones socialistas: el presidente de Aragón, Javier Lambán; el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. Están pendientes de confirmar aún sin embargo la presidenta de Andalucía y rival de Sánchez en las primarias, Susana Díaz; y el presidente de Asturias, Javier Fernández.

A cambio, Ferraz ha sumado a la escuela a Javier Solana, ex Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, quien impartirá una master class sobre "Nuevo PSOE para una nueva etapa".

Más de 130 dirigentes políticos, profesionales, expertos en diversos ámbitos y activistas participarán en este foro abierto que se celebra del 15 al 18 de marzo de 2018 en Madrid. La escuela contará con cinco master class, 16 talleres, dos diálogos y diversas actividades hasta su clausura el domingo 18, a cargo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.