_
_
_
_
_

La tensión entre PP y Ciudadanos se dispara en el Senado: “¿Me está amenazando?”

El enfrentamiento entre ambos partidos se acentúa con el interrogatorio al secretario de Finanzas de la formación de Rivera

Reunión de la Comisión de investigación sobre la financiación de los partidos en el Senado.Vídeo: VÍCTOR SAINZ / EFE

El PP ha convertido el Senado en un ring al que llevar a sus adversarios para, aprovechando su mayoría absoluta, colocarlos como sparring. Y este jueves, en plena batalla con Ciudadanos desde el 21-D, le ha tocado el turno a Carlos Cuadrado, secretario de Finanzas del partido de Albert Rivera, que ha estallado ante las arremetidas de los populares. "¿Me está amenazando?", le ha dicho al senador Luis Aznar, que ha seguido la estrategia de Génova de sembrar dudas sobre las cuentas de su socio de investidura.

Aznar ha afilado este jueves el cuchillo en la comisión del Senado sobre la financiación de los partidos y se ha lanzado contra Ciudadanos, con el que el PP mantiene una intensa pelea desde las pasadas elecciones catalanas y el alza en las encuestas de Rivera. "Usted es socio de un entramado de empresas que compatibiliza con su cargo", "el Tribunal de Cuentas les ha dado un revolcón", "enviaron las cuentas sin soporte documental", ha comenzado el parlamentario nada más arrancar la comparecencia, como prólogo de una batería de ataques que ha continuado sin tregua: "Tienen una empanada mental", "se está riendo de nosotros", "nos quiere engañar como a chinos".

Más información
El PP apunta a la cúpula de Ciudadanos por supuesta financiación irregular
El PP siembra dudas sobre la financiación de Ciudadanos

Con continuas interrupciones, Aznar y Cuadrado se han intercambiado una batería de reproches en un tono que se ha ido elevando. Hasta tal punto se ha disparado la tensión que el dirigente de Ciudadanos ha acusado a su interlocutor de querer "ensuciar el nombre" de la formación. El senador le ha pedido entonces que lo retirase y que no siguiese por ese camino. Y Cuadrado ha estallado: "¿Me está amenazando? ¿Me está amenazando?", ha repetido en una sala donde se ha escuchado el grito de "Al Capone" dirigido al portavoz del PP y procedente de los puestos donde se sentaron compañeros del secretario de Finanzas, como el senador Francisco Javier Alegre y los diputados Miguel Gutiérrez y Toni Cantó. En ese momento no había pasado todavía ni una hora desde el inicio de la sesión y Aznar ha hecho una última intervención para dar por acabado el interrogatorio.

"Aquí el que pregunta soy yo. Se lo digo muy seriamente, no estoy dispuesto a que monte un show", le ha dicho antes el senador del PP al secretario de Finanzas, apenas unas semanas después a que Génova diese luz verde a un plan para sembrar dudas sobre la contabilidad de Ciudadanos. Una iniciativa que el PP tradujo en dos sesiones monográficas sobre las cuentas del partido de Rivera en la comisión del Senado, donde solo están presentes los populares —la oposición calificó el órgano como una "farsa" para "contraprogramar" el del Congreso que estudia la contabilidad en negro del PP—.

La primera sesión se desarrolló la pasada semana, cuando se citó a un grupo de ponentes extremadamente críticos con la cuarta fuerza política, que señalaron a la cúpula de Ciudadanos por supuesta financiación irregular. Este jueves han llamado por la tarde a Cuadrado; y por la mañana a dos consejeras del Tribunal de Cuentas, María Dolores Genaro y María José de la Fuente, por el último informe de esta institución —que no dio el visto bueno a la contabilidad del partido de Rivera—. "Son salvedades [contables]", ha defendido Cuadrado, mientras Aznar ha hablado de un "cúmulo de irregularidades". "¿Qué pueda haber detrás para no aportar documentación y que sus cuentas salgan inmaculadas?", se ha preguntado Aznar. "Nosotros no podemos ir más allá [de lo que dice el informe]", ha repetido Genaro, ante la insistencia del senador del PP, que sentenció: "A mí esto me parece muy grave".

Ciudadanos se defiende

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Tribunal de Cuentas concluyó en su último informe, referente a 2014 y 2015, que la contabilidad de Ciudadanos "no refleja adecuadamente su situación financiera y patrimonial". El partido de Rivera defiende que ese reproche se debe a que no contabilizaron en 2015 un millón de euros de subvenciones públicas —relativas a las elecciones de diciembre de ese año— que incluyeron en las cuentas del ejercicio siguiente. Según afirma la formación, lo hicieron así por "prudencia", porque no recibieron el importe hasta 2016. Y, según repite Ciudadanos, ese desfase resulta superior al 5% de sus cuentas, lo que llevó al Tribunal a no dar el visto bueno a sus finanzas.

Los populares apuntan ahora a Villegas

"Yo no voy a responder lo que usted quiera", le ha dicho este jueves Cuadrado a Aznar en plena bronca y antes de que el responsable de Finanzas de Ciudadanos contraatacase con las cuentas del PP. "Ustedes no contabilizan 25 millones de euros de los grupos municipales. 25 millones de euros que no ponen en sus cuentas", ha exclamado Cuadrado, que a las solicitudes de documentación exigidas por el parlamentario del PP ha respondido con ironía: "Se las enviaremos en un disco duro. Pero, protéjanlo bien, no lo rompan a martillazos". "Cuadrado ha venido a la comisión a insultar", ha afirmado después Aznar, que ha avanzado que la comisión estudia ahora llamar a José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos y mano derecha de Albert Rivera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_