Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Local BLOGS CRÓNICAS
DEL PAÍS

Aparece una gran mancha en una playa asturiana donde hace 32 años se hundió un barco

Los geólogos creen que son restos del buque 'Castillo de Salas' que encalló frente a Gijón en 1986

La mancha de carbón sobre la arena de San Lorenzo (Gijón). En vídeo: imágenes de la playa en 2010.

La playa gijonesa de San Lorenzo volvió a amanecer este domingo con una gran mancha de carbón. La sombra negra ya había aparecido el pasado jueves, según publicó la prensa local. Pero pese a la preocupación de los vecinos, que temen que la mancha sea producto de la contaminación, los geólogos del Observatorio del Arenal afirman que son restos del Castillo de Salas, el barco que encalló frente a las costas de Gijón en enero de 1986, cargado con 100.000 toneladas de carbón, informa La Nueva España.

Según explican los geólogos, la mancha ha aparecido después de un temporal, como ya sucedió en abril de 2017. Trabajadores de la empresa Emulsa han iniciado ya las labores de limpieza en la playa de San Lorenzo, la más concurrida de la ciudad.

El buque Castillo de Salas embarrancó frente a la costa de Gijón el 11 de enero de 1986. Cuatro días más tarde, se partió por la mitad, y aunque se empezó de inmediato a extraer el combustible, las maniobras no impidieron que el barco vertiera unas 20.000 toneladas de carbón, causando una fuerte contaminación en la zona. El 23 de febrero, cinco bodegas del barco cargadas con unas 28.000 toneladas de carbón fueron remolcadas a alta mar y hundidas.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Más información