_
_
_
_
_

Un juez investiga los documentos que Arcuri ha presentado sobre la nacionalidad italiana de sus hijos

Juana Rivas se querella contra él porque asegura que los niños son españoles

Javier Arroyo
Juana Rivas en la Audiencia de Granada.
Juana Rivas en la Audiencia de Granada.Pepe Marín (EL PAÍS)

El titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Granada ha admitido a trámite una querella de Juana Rivas contra su expareja Francesco Arcuri por un presunto delito de falsificación de documento público oficial. El juez ha incoado diligencias previas con el fin de investigar la documentación que Francesco Arcuri ha presentado en diversas ocasiones en los últimos meses ante la justicia para demostrar la nacionalidad italiana de los dos menores. Para ello ha enviado una comisión rogatoria a Carloforte (Italia) solicitando que se le tome declaración.

Más información
Arcuri pide a Rivas 1.912 euros por su estancia en Granada mientras los niños estaban desaparecidos
Juana Rivas, al banquillo por la sustracción de sus dos hijos
Archivada la causa contra la familia de Juana Rivas, su asesora y su psicóloga

También ha pedido a la Embajada de Italia en Madrid que “remitan copia de los documentos que se emitieron a los menores Arcuri Rivas, el pasado mes de agosto de 2017, para viabilizar [sic] su desplazamiento a Italia”. Igualmente solicita al Juzgado de lo Penal Número 2 de Granada —el que lleva el caso por secuestro de menores— que le remita parte de la documentación del caso. El delito de falsificación en documento público oficial está castigado hasta “con pena no superior a nueve años de privación de libertad”.

Según el equipo jurídico de Juana Rivas, los dos niños de la pareja están inscritos como españoles y así consta en su partida de nacimiento. Además, “como consta en el Juzgado Número 3 de Granada, que tiene sus pasaportes, éstos son sin ninguna duda españoles”, explican. Aparentemente, Arcuri ha presentado diversas certificaciones tanto en Italia como en España para demostrar que los niños tienen la nacionalidad italiana.

El equipo jurídico de Rivas denunció estos hechos convenido de que toda vez que los niños son españoles “en primer lugar”, no pueden ser italianos a la vez y, por tanto, los documentos tienen algún tipo de reparo. Fuentes del equipo legal de Rivas explican que la legislación española no permite que “un español sea a la vez italiano, hay que decidir una u otra”. La italiana, dicen, “sí permite ser a la vez italiano y español”.

Por parte del equipo legal de Arcuri, su abogado en España, Enrique Zambrano explica que se personarán "de forma voluntaria en el procedimiento, ya que mi representado no ha falsificado ningún documento". "Creemos que [Juana Rivas] se ha metido de lleno con los dos pies en un charco, y que esto le puede reportar más problemas con la justicia por realizar una denuncia con conocimiento expreso de su falsedad, como podremos acreditar de inmediato", afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_