_
_
_
_
_

Puigdemont y Assange, los “fugitivos geopolíticos más buscados” de la revista ‘Time’

La lista la completan el clérigo Fethullah Gulen, un exprimer ministro de Kósovo y un expresidente georgiano

Carles Puigdemont, en el vídeo que anoche envió al congreso de los nacionalistas flamencos.
Carles Puigdemont, en el vídeo que anoche envió al congreso de los nacionalistas flamencos.EMMANUEL DUNAND (AFP)

La revista Time, que cada año distingue al personaje de hombre del año, ha elegido para este 2018 a los cinco fugitivos geopolíticos más buscados, una lista que encabeza Carles Puigdemont, expresidente catalán y aspirante a la reválida. La lista de la publicación norteamericana se completa con el australiano Julian Assange (inquilino de la Embajada de Ecuador en Londres), el clérigo Fethullah Gülen (refugiado en Estados Unidos de la persecución de Erdogan), Ramush Haradunaj (un primer ministro de Kosovo acusado de torturas) y Mikheil Saakashvili (el expresidente georgiano líder de la llamada revolución rosa).

Más información
Lee el artículo de 'Time', en inglés
Puigdemont pide unidad al independentismo y sostiene que es el único candidato
Puigdemont pedirá al juez permiso para ir a la investidura “con garantías”

El artículo firmado por el politólogo Ian Bremmer, también columnista de EL PAÍS, destila un punto sarcástico en su arranque y en algunas de las afirmaciones que contiene sobre los personajes de su ránkin. "No siempre es bueno ser querido", arranca el artículo, jugando con la polisemia de "wanted" en inglés (buscado, amado, querido), que en español siempre se ha traducido por "se busca".

El primer nombre del "puñado de personajes que han cautivado la atención mundial" es Puigdemont. Para su descripción Bremmer se sumerge en la legislación española y en cómo los catalanes apoyaron en un 90% la Constitución. "Casi 40 años después, el presidente regional catalán, Carles Puigdemont, siguió adelante con un referéndum sobre la independencia, a despecho de lo que decía la Constitución".

"Ante posibles cargos por rebelión y sedición, Puigdemont huyó a Bruselas y ahí permanece desde entonces", resume la publicación, que describe la voluntad del líder de JxCat de ser investido en la distancia como la voluntad de "gobernar por Skype, a lo que Madrid dijo no".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La publicación concluye que el resultado de las elecciones del 21 de diciembre demuestra que el movimiento independentista se mantiene y apunta que quizá "un día Madrid se vea obligada a permitir un referéndum legal, esté o no Puigdemont".

Junto a Puigdemont, la revista destaca a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, que permanece recluido desde mediados de 2012 en la Embajada de Ecuador en Reino Unido, en la que se refugió para evitar un potencial traslado a Suecia.

Assange alegó entonces que, aunque las pesquisas suecas giraban en torno a presuntos delitos sexuales, no estaba garantizado que no fuese un paso previo a una extradición a Estados Unidos para ser juzgado por la filtración de decenas de miles de documentos secretos.

También a Fethullah Gülen, considerado por el Gobierno turco como el cerebro de la intentona golpista de julio de 2016 y exiliado actualmente en Estados Unidos. Turquía ha reclamado sin éxito su extradición a las autoridades norteamericanas.

Otro de los "más buscados" es el ex primer ministro kosovar Ramush Haradinaj, que fue acusado de orquestar la masacre de serbios durante su etapa al frente del Ejército de Liberación de Kosovo. Aunque fue absuelto en dos ocasiones por la Justicia internacional por falta de pruebas, Serbia le reclama para juzgarle en sus propios tribunales por los presuntos delitos. El año pasado fue en Francia.

Cierra la lista, Mijaíl Saakashvili, que pasó de ser el rostro de la revolución georgiana de 2003 a un destacado líder de la oposición en Ucrania, donde está acusado de apoyar a grupos armados. Saakashvili logró una simbólica victoria en diciembre de 2017 al escapar de un furgón policial en Kiev, apoyado por un grupo de simpatizantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_