Nieve, viento, tormentas y fuerte oleaje en el sur peninsular, Ceuta y Canarias
Para hoy se espera una importante irrupción de polvo sahariano hasta casi los Pirineos, lo que generará calima y lluvia de barro
El sur de la Península, Ceuta, Melilla y buena parte de las islas Canarias presentan este martes avisos por tormentas, nevadas, viento o fuerte oleaje, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. Así, Cádiz tiene aviso naranja (riesgo importante, el segundo nivel de una escala de tres) por mala mar, que es amarillo en Almería, Granada, Málaga y Ceuta, de las que también tienen aviso amarillo por vientos Cádiz, Málaga y Ceuta. Aviso amarillo por tormentas hay en Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, mientras que por nieve, también amarillo, hay en Gran Canaria, La Palma y Tenerife.
El causante del temporal sigue siendo la gota fría, llamada en meteorología DANA (depresión aislada en niveles altos), que se formó entre la Península y Alborán desde el pasado fin de semana y que ha dejado un reguero de incidentes en el sur peninsular, incluidas dos heridas en Málaga, una de ellas grave y fenómenos inusuales como una manga de agua en La Palma.
30/01 09:01 #AEMET #avisos nivel naranja por costeros para hoy en Andalucía +info https://t.co/Y2PMOKUUTu pic.twitter.com/7Rg6Dgvn6M
— AEMET (@AEMET_Esp) January 30, 2018
Ceuta quedó anoche aislada por mar y ha sufrido numerosos daños materiales. Las autoridades han recomendado incluso a los ciudadanos que no salgan a la calle. En Melilla también se han visto afectadas las comunicaciones por mar. Transmediterránea ha suspendido su rotación Melilla-Almería con salida programada desde la ciudad autónoma. Una portavoz ha precisado que además se han suspendido las trayectos entre Melilla y Málaga de las 14.00 y el retorno de las 00.30.
Por su parte, el Consorcio de Bomberos de Cádiz ha registrado en las últimas horas más de 50 llamadas, sobre todo del Campo de Gibraltar, por caída de árboles, cristaleras y desprendimientos en fachadas. Además, hay daños en la playa de Velilla de Almuñécar, mientras que la crecida del mar ha hecho que que se cortara al tráfico el paseo marítimo de La Línea de la Concepción (Cádiz). En esta provincia fue donde se registraron ayer las rachas más fuertes del temporal, por encima de 90 kilómetros por hora en Tarifa, Barbate y Media Sidonia. Por encima de 80 sopló en otros puntos de Cádiz, Almería, Ceutla y Las Palmas, según datos de la Aemet. En Canarias, se produjeron nevadas a altitudes "relativamente bajas" para estas islas, de 1.600 a 1.800 metros.
Según explica una de las portavoces de la Aemet, Delia Gutiérrez, la DANA se desplazó ayer lunes al sur del golfo de Cádiz y se encuentra ahora ubicada entre la Penínusla y Canarias, lo que se traduce en precipitaciones y fuertes vientos que afectan todavía hoy a la zona del Estrecho y zonas próximas al golfo de Cádiz y al mar de Alborán, mientras que las tormentas y las nevadas se circunscriben casi exclusivamente a Canarias. Gutiérrez prevé que el miércoles a última hora amaine el temporal de viento en el Estrecho. Sin embargo, en las islas, las precipitaciones se prolongarán "probablemente hasta el jueves e incluso el viernes".
South winds blowing on the eastern edge of a disturbance on Morocco drag dust raised in the Sahel to the Iberian Peninsula. Forecast: https://t.co/zC93OKXkzn @WMO @AEMET_Esp @BSC_CNS pic.twitter.com/vaZDE2MyrY
— Barcelona Dust (@Dust_Barcelona) January 29, 2018
Asociado a esta borrasca, "un flujo de vientos del sur, tanto a niveles altos como cercanos a la superficie, están introduciendo hoy en la Península una importante masa de polvo del Sáhara", describe la portavoz. Esta masa subirá mañana hasta llegar "casi hasta los Pirineos" y afectará también a Canarias. Como resultado, se esperan "calimas frecuentes y precipitaciones de barro" en el sur peninsular. Se trata de una "curiosidad atípica para esta época del año",
Mientras, un anticiclón en el norte peninsular mantiene el tiempo estable en el resto de la Península ero, a partir del miércoles, el anticiclón se debilitará y "entrará por el noroeste la cola de una borrasca", que barrerá el Cantábrico y llegará hasta Baleares ya el jueves. Dejará "algunas precipitaciones" en el Cantábrico y los Pirineos, en la costa mediterránea y en Baleares. Tras el paso de este frente, la situación quedará abierta, con "probabilidad de precipitaciones significativas a partir del jueves". El frente viene acompañado de una "notable" bajada de las temperaturas, de hasta seis grados, por el norte, que ya el viernes se extenderá al sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.