La Audiencia de Sevilla rechaza que Susana Díaz declare como testigo en los ERE
Los jueces aceptan la petición del PP para que declaren el vicepresidente andaluz y una senadora
La Audiencia de Sevilla ha rechazado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, declare como testigo en el juicio del caso ERE, tal y como pidió el Partido Popular como acusación popular hace dos semanas. Los magistrados argumentan que la testifical de Díaz no procede "al no justificarse mínimamente la relevancia que pueda tener dicha testifical en relación con los hechos a enjuiciar en la presente causa".
La Audiencia abunda en el motivo para refutar la petición del PP: "El argumento esgrimido en relación a las manifestaciones públicas realizadas por ésta [Susana Díaz] sobre los hechos aquí enjuiciados no la convierte en testigo relevante de los mismos”.
Sin embargo, los magistrados de la Sección Primera sí que estiman "pertinente" las declaraciones como testigos del vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, y de la senadora socialista Mar Moreno, imputada en su día en el procedimiento pero exculpada por el Tribunal Supremo. Jiménez Barrios fue alcalde de Chiclana (Cádiz), municipio que recibió una ayuda de 25.000 euros del fondo de los ERE, y ya declaró como testigo ante el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla.
En paralelo, el tribunal del juicio también ha aceptado que comparezcan otros testigos planteados por la Fiscalía Anticorrupción como el exconsejero de Economía Antonio Avila y de Francisco Trujillo Blanco, exchófer del antiguo director general de Trabajo de la Junta Javier Guerrero.
El PP andaluz ha aclarado que respeta la decisión de la Audiencia de Sevilla de rechazar su petición, pero considera que su declaración "podía aportar" para depurar responsabilidades y recuperar lo defraudado. La portavoz parlamentaria del PP andaluz Carmen Crespo, ha afirmado: "Creíamos que podía aportar, pero respetamos lo que la justicia ha dicho en estos momentos", ha agregado.
Mientras, el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha dicho que el PP debería "reflexionar" sobre su forma de hacer oposición tras la "bofetada sin manos" que supone la decisión de la Audiencia. "Es una bofetada sin manos a la estrategia de oposición barriobajera a la que nos tiene acostumbrados el PP y debería llevarle a la reflexión sobre la manera de hacer su tarea política", ha criticado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.