_
_
_
_
_

Las nevadas continúan en Castilla y León, Aragón, Asturias y Navarra

Un total de 17 carreteras permanecen cortadas por la nieve. Además, la acumulación de hielo ha obligado a trasbordar pasajeros de un tren con trayecto Gijón-Alicante

Nieve en la carretera M-607 entre Becerril de la Sierra y Navacerrada.Foto: atlas | Vídeo: Santi Burgos | ATLAS

Las intensas nevadas caídas las última horas han comenzado a remitir y solo diez provincias de cinco comunidades autónomas continúan este domingo a mediodía en alerta por nieve, bajas temperaturas y lluvias. Con todo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo precipitaciones en numerosos puntos de la península, que serán de nieve en Castilla y León, Aragón, Pirineos, Asturias, Navarra y en la sierra de Madrid.

Más información
La DGT recomienda no circular por la AP-6 y la A-1 ante la alerta de nieve
Comienza la temporada de esquí en la Sierra de Madrid
La DGT borra un tuit en el que recomendaba un kit antinevada de 18 objetos: pala, radio portátil o silbato

En cuanto a las carreteras, 17 vías permanecen cortadas por encontrarse "intransitables" a la circulación por la nieve y el hielo y en otras 28 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las vías cortadas por la nieve

En Castilla y León se encuentran afectadas las siguientes vías: en Burgos, el puerto de montaña de la carretera BU-820 en Pineda de la Sierra; en León, está cortado Puerto Ventana, en la carretera LE-481 en Torrebarrio, y Puerto Vegarada de la LE-321, así como Puerto Fonte da Cova de la LE-126 a la altura de La Baña. También permanecen "intransitables" por las nevadas la SG-112 a la altura de Riofrío de Riaza (Segovia) y la carretera local DSA-191 a la altura de Candelario (Salamanca).

En Extremadura, la provincia de Cáceres también se está viendo afectada por el temporal de nieve, donde se ha cerrado el tráfico en cinco carreteras: la provincial CC-7.1 de Descargamaría a Robledillo de Gata; la CC-7.2 también en Robledillo de Gata; y la DSA-359 a la altura del municipio salmantino Martiago. Asimismo, la circulación está interrumpida en Puerto de Honduras de la CC-102 de Hervás a Cabezuela del Valle, y en la CC-17.4 desde Piornal a Garganta la Olla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Navarra y Cantabria permanecen cortadas, como es el caso de Puerto Lunada de la carretera CA-643 a la altura de La Concha y la CA-631 a la altura de Vega de Pas, en Cantabria; y la NA-2012 y NA-2011 en Ochagavia (Navarra).

En Andalucía, concretamente en Granada, se encuentra "intransitable" la carretera autonómica A-4025 a la altura de Monachil (Granada), mientras que en Aragón, el hielo ha obligado a cortar la circulación en los accesos de Parque Moncayo en el municipio zaragozano de Litago.

Además, la acumulación de hielo en los sistemas de rodamiento ha obligado esta tarde a trasbordar a todo el pasaje del tren Alvia Gijón-Madrid-Alicante a otro convoy en la estación de León, según han informado a Efe fuentes de Renfe. El tren había partido de Gijón a las 14.20 y tenía prevista su llegada a Madrid a las 20.51 y a Alicante a las 23.01 de la noche. Pocos minutos antes de las 17.00 el interventor del tren ha avisado a los pasajeros por megafonía de que debían trasbordar en León por la acumulación de hielo en los sistemas de rodamiento debido a las bajas temperaturas registradas en los últimos días en el noroeste peninsular. A su llegada a León, sobre las 17.00 de la tarde, los pasajeros han tenido que esperar unos diez minutos a la llegada del nuevo convoy en el que han continuado el trayecto a sus respectivos destinos.

Alertas meteorológicas

La Comunidad Foral de Navarra mantiene la alerta amarilla (riesgo) por nieve en el Pirineo, que dejará una precipitación acumulada de 12 centímetros en 24 horas. La Aemet advierte de que se espera que se acumulen cinco centímetros a partir de los 800-900 metros y entre 12 y 15 centímetros por encima de los 1.200 metros.

Cataluña tiene aviso amarillo en las provincias de Barcelona, Girona y Lleida por nevadas de cinco centímetros de espesor en 24 horas en zonas del prepirineo, Pirineo y valle de Arán; las acumulaciones de nieve se esperan por encima de los 1.000-1.100 metros aproximadamente.

Castilla y León sigue con alerta en las provincias de Ávila, León, Palencia y Zamora por temperaturas mínimas de hasta seis grados bajo cero en el Sistema Central y siete bajo cero en puntos de la Cordillera Cantábrica.

La provincia de Huesca (Aragón) está con aviso por nieve en el Pirineo oscense, mientras que en Guipúzcoa (País Vasco) hay alerta por lluvias con una precipitación de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_