Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comienza la temporada de esquí en la Sierra de Madrid

Las estaciones de esquí de Navacerrada, Valdesquí y La Pinilla abren sus pistas gracias al temporal de los últimos días

Estación de Valdesquí.
Estación de Valdesquí.

Las nevadas de la última semana provocaron el caos en la AP-6 y dejaron a miles de conductores atrapados en la carretera hasta 18 horas. Para las estaciones de esquí, esas mismas nevadas han supuesto una ventana de esperanza para salvar lo que empezaba como una temporada improductiva. Las estaciones de Navacerrada, La Pinilla y Valdesquí han abierto sus pistas con un total de unos 34 kilómetros disponibles para el público.

En la estación de esquí de La Pinilla, en el término de Cerezo de Arriba (Segovia), a 25 kilómetros de Somosierra, no pueden agradecer más las últimas nevadas, que han dejado hasta un metro de nieve en lo que antes era un monte pelado. Tienen abiertas 15 pistas con 11 kilómetros desde el 8 de enero, y es posible que abran más este fin de semana. "Estas nevadas nos dan la esperanza de tener una temporada regular", ha declarado un responsable de la estación. Afirma que con lo que ha caído podrían tener pistas operativas hasta marzo.

Desde la estación de Valdesquí, situada en el Puerto de Cotos (Rascafría), lo que más temen es que el viento pueda llevarse la nieve polvo que cubren las pistas, de 30 a los 70 centímetros de espesor. El pasado jueves iniciaron la temporada con seis kilómetros de pistas y ahora tienen 19 kilómetros disponibles con 23 pistas. En el caso de Navacerrada lograron abrirse algo más de tres kilómetros con 8 pistas.

La AEMET ha activado la alerta amarilla por nevadas, que alcanzarán los 5 centímetros de espesor por encima de los 1.200 metros en la Sierra de Madrid, y nevadas generalizadas por la tarde entre los 900 y 1.000 metros de altitud. Protección Civil recomienda viajar provisto de cadenas o neumáticos de invierno, ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. 

El presidente de la Federación Madrileña de Montañismo, Carlos Fernández Ballesteros, agradece la llegada de la nieve, especialmente para los aficionados al montañismo invernal y al esquí de montaña, este último un deporte que, afirma, está en auge en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, se mantiene aún prudente porque "en estos momentos lo que se necesita es que la nieve se compacte", además de que "unas lluvias rápidas podrían derretirla fácilmente". Ballesteros recuerda a cualquiera que vaya a practicar alguno de estos deportes la importancia de llevar el equipamiento adecuado. "La montaña nunca es una broma, especialmente con nieve", advierte.  

Jan Farrell, esquiador profesional en la modalidad de speed skiing (esquí de velocidad) y residente en Madrid desde la infancia, suele entrenar en las pistas de Austria para las competiciones. La próxima semana comienzan las primeras pruebas de la Copa del Mundo de esta disciplina en Vars, Francia, pero no va a necesitar moverse muy lejos. "La nieve aquí está mejor que nunca, es raro encontrar estas condiciones" afirma el deportista, que ha comprobado el estado de las pistas La Pinilla y Valdesquí. "Lo lamento por la gente que se quedó atrapada en la carretera, pero la verdad es que para los deportistas nos ha venido genial", explica Farrell.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información