_
_
_
_
_

El Chicle se aferra ante su abogado a la versión del atropello de Diana Quer

El letrado José Ramón Sierra seguirá con la defensa de José Enrique Abuín porque aún no hay autopsia

José Ramón Sierra, a su llegada a la cárcel de Teixeiro.Foto: atlas | Vídeo: Óscar Corral

El abogado de José Enrique Abuín, alias El Chicle, seguirá defendiéndolo por ahora, al menos hasta que se conozcan los resultados preliminares de la autopsia del cuerpo de Diana Quer. El penalista coruñés José Ramón Sierra ha visitado a su cliente en la tarde de este lunes durante casi dos horas en la cárcel de Teixeiro (A Coruña) y asegura que el autor confeso de la muerte de la muchacha madrileña "mantiene exactamente la versión" dada en un principio a la Guardia Civil, es decir, la del atropello fortuito. Abuín declaró el pasado fin de semana a los agentes durante los interrogatorios en el cuartel coruñés de Lonzas que aquel 22 de agosto de 2016, de madrugada en A Pobra do Caramiñal, desistió de robar gasóleo de un camión y dio marcha atrás golpeando de forma accidental a la joven. Su abogado anunció el pasado viernes que este lunes, con los primeros resultados de la autopsia en la mano, hablaría con su cliente y tomaría la decisión de si seguir representándolo o abandonar la causa. Ponía como condición que este informe forense no revelase ninguna agresión sexual.

Más información
La madre de Diana Quer: “No puedo expresar con palabras el dolor que siento”
Todo se pudre alrededor de El Chicle
De los soldados de Malvinas al cuerpo de Diana Quer

Este lunes, esos resultados de la autopsia se han hecho esperar durante todo el día y según informa la Consellería de Presidencia del Gobierno gallego la pericial forense todavía no ha concluido. Es por esto que Sierra sigue adelante con la defensa. A la salida de la cárcel, ha explicado a los medios de comunicación pasadas las siete y media de esta tarde "que no ha habido ningún componente sexual, ni ningún atentado de intimidad, ni contra la libertad sexual" de Diana Quer. Tampoco en el caso de la supuesta víctima de diciembre, otra joven en Boiro a la que, según cree la Guardia Civil, intentó secuestrar en Navidad con el mismo modus operandi que utilizó con la madrileña. El único detenido por el crimen se encuentra "bastante deprimido, bastante bajo", y "mantiene su relato" pero "con una serie de matizaciones", ha dicho su letrado.

Sierra ha pedido una pericial psicológica que determine la imputabilidad del detenido. Mientras tanto, la Unidad de Antropología Forense del Hospital de Verín (Ourense), ultima la redacción del informe preliminar de la autopsia, clave para desvelar si El Chicle dice la verdad o miente sobre la manera en que mató a Diana Quer y sobre si existió una agresión sexual. Lo más probable es que estas pruebas no revelen lo segundo, pero sí podrían confirmar el estrangulamiento del que sospechan los investigadores. Este modalidad de crimen suele dejar señales evidentes en forma de rotura del hueso hioides o de alguna vértebra cervical. El primer examen con radiografías y toma de muestras de las partes blandas del cadáver, realizado en Santiago de Compostela, ha revelado a los forenses indicios de criminalidad y les ha hecho descartar prácticamente la hipótesis del atropello. Una cincha plástica hallada en el pozo junto al cuerpo de Diana Quer y algún otro posible signo detectado durante la autopsia fueron remitidos el pasado domingo al Instituto Nacional de Toxicología (Madrid) y los análisis pueden tardar aún dos o tres meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_