Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Javier Moreno, nuevo director de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS

Es el primer exalumno que llegó a la dirección de EL PAÍS y toma ahora las riendas del centro

Javier Moreno, en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS Ampliar foto
Javier Moreno, en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS

El exdirector de EL PAÍS y director editorial del grupo PRISA, Javier Moreno, ha sido nombrado director de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Sustituye a Belén Cebrián, que ha ejercido el cargo los últimos tres años y medio y continuará ligada al centro como profesora de redacción. El Máster de Periodismo, que este curso ha alcanzado la 32ªedición, es la principal actividad de la Escuela y por él han pasado más de 1.200 alumnos en tres décadas.

Moreno (París, 1963) es licenciado en Química por la Universidad de Valencia. Tras ejercer esta profesión en Alemania, en 1992 cursó el Máster de Periodismo –sexta promoción- para después incorporarse a la sección de Economía de EL PAÍS. Dos años después, fue nombrado jefe de redacción en la delegación de México, que el periódico abrió para poner en marcha la primera edición latinoamericana del diario. A su regreso a España, Moreno se incorporó a la sección de Internacional y en 1999 fue nombrado jefe de sección de Economía. En 2002 se hizo cargo de la corresponsalía en Berlín.

Un año más tarde, Moreno fue nombrado director del diario económico Cinco Días, editado por PRISA. En 2005 regresó a EL PAÍS, como subdirector de la edición dominical y, tan solo un año después, alcanzó la dirección del diario, donde ejerció hasta mayo de 2014. Desde entonces, Moreno ha ocupado el puesto de director editorial, que ha compaginado con la dirección de la Leading European Newspaper Alliance (LENA), organización que reúne a varias cabeceras europeas en la creación de contenidos.

En los tres años y medio de mandato de Belén Cebrián, la Escuela de Periodismo se ha situado en la vanguardia de las nuevas narrativas y ha trasladado la materia de radio a las instalaciones de la cadena SER. El programa ha incorporado también videoperiodismo como materia troncal, creando una nueva redacción audiovisual, ha renovado la asignatura de periodismo digital -a la que se han incorporado la enseñanza de redes sociales, verificación de fuentes o periodismo de datos, entre otras- y se ha ampliado la formación en fotografía. Además, la Escuela ha comenzado a abrir sus puertas los fines de semana a todos los públicos con más de una treintena de talleres por los que solo en lo que va de año han pasado unas 800 personas. 

“En la Escuela hemos aprendido el oficio de las generaciones anteriores, hemos aprendido el valor de la honestidad, la rectitud y la independencia”, ha afirmado Moreno, que se convierte en el primer antiguo alumno al frente del centro, al igual que en su día fue el primer egresado del Máster en dirigir el diario EL PAÍS. “Allí hemos aprendido a ser ferozmente independientes. Primero, de nosotros mismos: de nuestros prejuicios, de nuestros intereses. Y, luego, independientes de todo lo demás. Mantener esos valores es hoy mi compromiso”.

Ante el patronato de la fundación que dirige la Escuela, en la que la Universidad Autónoma de Madrid y el grupo PRISA (editor de EL PAÍS) están representado a partes iguales, el nuevo director se ha comprometido también a garantizar la modernización del centro que “la aceleración de los tiempos exige”.

Más información