Recuerdo y Dignidad recibe el Premio Derechos Humanos
La entidad soriana ha conseguido la apertura de causas por crímenes contra la humanidad

La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad ha recibido este jueves el Premio Derechos Humanos 2017 en su categoría nacional, que otorga la Asociación Pro Derechos Humanos Española, por su trabajos en favor de la recuperación de la memoria histórica, que se ha materializado en la exhumación de desaparecidos durante la Guerra Civil. Esta pequeña entidad ha conseguido la apertura de dos de las once causas que no se han archivado automáticamente en el España y la presunción en una tercera de desaparición forzada en el contexto de crímenes contra la humanidad.
Presidida por Iván Aparicio, la asociación memorística soriana colabora con organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, como Abuelas y Madres Línea Fundadora de la Plaza de Mayo y Amnistía Internacional.
La entidad recibió el apoyo de 2.089 personas para obtener el premio, que reconoce el trabajo de personas e instituciones que han destacado por su labor o actividad en la defensa y promoción de los derechos humanos.
Además han sido premiados Colectiva Jalok U´, organización integrada por mujeres mayas víctimas de violencia sexual en el conflicto armado guatemalteco, en la categoría internacional, y Memoria Pública, en la modalidad periodística.
La recogida de estos premios se celebra un día después de que el PP rechaza en el Senado una moción de los socialistas dirigida a reactivar y reformar la Ley de Memoria Histórica y a establecer un día conmemorativo de homenaje a las víctimas del franquismo. Los populares impusieron su mayoría absoluta y tumbaron la propuesta socialista.
La senadora Mar Moreno ha recordado que en 2007 se aprobó la Ley de Memoria Histórica y ha subrayado que “han sido 10 años de sabotajes e incumplimientos". Ha remarcado que “mientras el PP no apruebe esta asignatura, no vamos a pasar de curso democrático".
La parlamentaria del PSOE ha destacado que la ley aprobada durante el mandato de Rodríguez Zapatero “supuso un paso de gigante en el reconocimiento y ampliación de derechos de quienes padecieron persecución o violencia en la guerra civil y el franquismo” y ha lamentado que el PP la haya derogado presupuestariamente al no invertir ni un solo euro ni aportar una sola medida en esto seis años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































