_
_
_
_
_

Condenada una médico por la muerte de una niña que se tragó una palomita

La doctora creó "una situación de riesgo, previsible y evitable" al no efectuar una broncoscopia, según el juez

Una médico revisa a una niña.
Una médico revisa a una niña.TERRY VINE (GETTY)

Una médico ha sido condenada este miércoles en Oviedo a un año de prisión y a tres de inhabilitación por la muerte de una niña de 19 meses que se tragó una palomita. El juez ha considerado que la doctora "actuó con ausencia de prevención, diligencia y olvido de normas elementales de cuidado" al no ordenar una broncoscopia para la menor. La niña falleció el 14 de marzo de 2013, cinco días después de haber ingerido el grano de maíz debido a problemas respiratorios.

Más información
Larry Nassar, exmédico del equipo olímpico de EE UU, condenado a 60 años de cárcel por pornografía infantil
Indemnización de 28.000 euros por un beso no consentido en un coche
El Supremo confirma 45 años de cárcel a un profesor que abusó sexualmente de nueve niños

La pequeña fue atendida por la facultativa en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), tras ser derivada desde el Hospital de Cangas del Narcea. El juez considera que la médico debía practicarle una broncoscopia ante la sospecha de la presencia de un cuerpo extraño que dificultaba su respiración. Al no realizarla, tal y como reclamaron los padres, la doctora "no obró conforme a los conocimientos propios de su actividad profesional", según el fallo dictado por el Juzgado de lo Penal Número 1 de Oviedo.

El juez añade que la facultativa actuó con imprudencia porque dio el alta a la menor al día siguiente "sin cerciorarse de la presencia del cuerpo extraño" y pese a que la niña presentaba hipoventilación. El magistrado entiende que la broncoscopia era la "técnica idónea" para localizar y extraer la palomita y "aplicable al caso no por el capricho de la madre, como argumentó la defensa de la doctora, sino por aconsejarlo la situación en que se hallaba la niña".

Por ello, el juez considera que la doctora creó una situación "de riesgo, previsible y evitable, infringiendo elementales normas de precaución". La sentencia, contra la que cabe recurso, condena a la médico por un delito de homicidio por imprudencia grave profesional y dispone también una indemnización de 130.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_