Los jóvenes de ahora, más radicales e interesados por la política
Uno de cada cinco jóvenes españoles se sitúa ideológicamente en la extrema derecha o en la extrema izquierda
Más radicales en su ideología e interesados en la política. Así son los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años en la actualidad, según un informe publicado este jueves por la Fundación S.M. En concreto, más del 40% de los 1.250 entrevistados cree en la participación política como forma de cambio social. Una cifra que en 2005 apenas superaba el 17%.
La tendencia a escorarse ideológicamente es otro de los rasgos más destacados del documento. De acuerdo con el mismo, uno de cada cinco jóvenes (22%) se sitúa ideológicamente en la extrema derecha o en la extrema izquierda. El porcentaje de participantes en el estudio —realizado en diciembre de 2016 en todo el territorio español— que se decanta por esta última opción ha subido de un 12% a un 15% desde 2010. Los encuestados que se encuadran en la extrema derecha también han aumentado en el mismo periodo de tiempo, aunque de forma más moderada.
Esa confianza en la política como herramienta para mejorar la sociedad no se traduce, sin embargo, en una opinión positiva sobre la clase política. El apoyo a afirmaciones como que los políticos “buscan antes sus propios intereses o los de sus partidos” o “anteponen los intereses de bancos, multinacionales o grandes grupos de presión” es superior al 70% y ha ido en aumento desde 2010.
Además de en los políticos, los encuestados desconfían de las instituciones sociales, principalmente de la Iglesia, de la Corona y del Parlamento. En la última década, la confianza en la Cámara es la que más se ha desplomado junto con la de la prensa, un 10% respectivamente. De hecho, la mayoría apenas lee la prensa. Más de la mitad de los jóvenes declara que no lee nunca la prensa o lo hace menos de una vez a la semana.
Consumistas y rebeldes
Entre los jóvenes de hace 20 años y los de ahora hay dos rasgos que apenas han variado: alrededor de la mitad de ellos se define como consumista o rebelde. Una forma de describirse en la que irrumpe con fuerza la importancia de la estética. El 47% de los millennials considera que está demasiado preocupado por su imagen.
Si se comparan los resultados de las dos últimas décadas, el número de jóvenes que se considera independiente cae considerablemente y pasa de 55% a un 21%. Al mismo tiempo que su sensación de dependencia ha crecido, también ha aumentado su percepción de que tienen poco sentido del deber y del sacrificio.
En cuanto a cómo emplean su tiempo libre, el número de jóvenes que se decanta por ver la televisión, ir al cine o a bares casi se ha duplicado en los últimos 30 años. Además, aproximadamente la mitad de los jóvenes entre 15 y 24 años afirman que suelen hacer “botellón” con los amigos, aunque el porcentaje de aquellos que afirman salir por la noche todos los fines de semana continúa en descenso desde 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.