Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joe Biden dice que Putin interfirió en el referéndum de Catalunya

El exvicepresidente estadounidense acusa al líder ruso de lanzar una cruzada contra la democracia occidental

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en una foto de archivo.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en una foto de archivo. EFE

El exvicepresidente estadounidense Joe Biden ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de haber lanzado una cruzada particular contra la democracia occidental, a la que considera la "mayor amenaza" para Rusia, y en la que se enmarca los intentos de Moscú de interferir en procesos electorales en todo el mundo como el referéndum independentista en Catalunya.

Según argumenta Biden en un extenso artículo publicado en la revista Foreign Policy, para "salvaguardar su sistema cleptocrático, el Kremlin ha decidido llevar la lucha más allá de las fronteras rusas para atacar lo que percibe como la mayor amenaza externa a su supervivencia: la democracia occidental".

"Atacando a Occidente, el Kremlin desvía la atención de la corrupción y el malestar económico en casa, activando las pasiones nacionalistas para reprimir la disidencia interna y mantiene a las democracias occidentales a la defensiva y preocupadas con las divisiones internas", ha añadido Biden, subrayando que con ello Moscú "consolida su poder en casa y ejerce una influencia ilimitada" en su entorno.

En este sentido, ha sostenido el exvicepresidente estadounidense, el Gobierno ruso "está atacando sin pudor los pilares de la democracia occidental en el mundo" mediante "ataques coordinados en muchos terrenos --militar, político, económico, informativo-- usando una variedad de medios abiertos y encubiertos".

Biden cita en concreto la intervención militar en Ucrania y Georgia, y también "herramientas más sutiles para subvertir las democracias en Europa occidental y Estados Unidos". Así, recurre a intermediarios que "propagan desinformación usando cuentas falsas en redes sociales" y se elaboran mensajes a medida para grupos demográficos específicos, dependiendo de los objetivos del Kremlin, que van desde desalentar la participación electoral a fomentar la asistencia a mítines de los candidatos favoritos de Rusia", explica Biden.

Esto es lo que se intentó hacer en las elecciones en Estados Unidos y también en Francia, pero en este caso "el amplio conocimiento de la implicación rusa en la campaña estadounidense en cierta manera redujo la ventaja del Kremlin", prosigue en su argumentario.

Esto no hizo que Rusia cediera sino que "ha dado pasos similares en un amplio abanico de países europeos, incluidos los referendos en Países Bajos (sobre la integración de Ucrania en Europa), Italia (sobre reformas de la gobernanza) y España (sobre la secesión de Catalunya", sostiene Biden, que no entra en más detalles sobre cuál fue exactamente la actuación de Rusia.

Asimismo, denuncia que el Kremlin trabajó para fomentar el voto de Alternativa para Alemania (AfD) en las elecciones de septiembre pasado y está haciendo lo mismo para apoyar a la ultraderechista Liga Norte y los "populistas" del Movimiento 5 Estrellas en Italia.

Más información