Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mayoría de antiguos votantes del PP en Cataluña prefiere ahora a Ciudadanos

Un 45,8% de los electores que apoyaron a Albiol en 2015 elegirían ahora a Arrimadas

El candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, durante un acto de los populares en Mataró.
El candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, durante un acto de los populares en Mataró. EFE

La mayoría de antiguos votantes del PP en Cataluña prefieren ahora a Ciudadanos, según el barómetro preelectoral del CIS. Un 45,8% de los electores que apoyaron a Xavier García Albiol en las elecciones autonómicas de 2015 elegirían ahora a Inés Arrimadas, por el 31,7% que repetiría su voto de entonces. Al tiempo, un 42,3% de los votantes que optaron por Mariano Rajoy en las elecciones generales de junio de 2016 se decantarían ahora por la formación de Albert Rivera. Esos datos suponen una herida abierta en las opciones electorales del PP, que en las elecciones autonómicas que se celebrarán en Cataluña el 21-D se hundiría hasta el 5,8% de los votos (por el 8,5% de 2015), frente al 22,5% de Ciudadanos (por el 17,93%)

"El PP a veces gana elecciones, a veces pierde, pero sobre todo, a quien siempre gana es a las encuestas", reaccionó Pablo Casado, el vicesecretario de comunicación del PP. "Tenemos que confiar en la campaña electoral, en un gran candidato, con experiencia de Gobierno, y con una posición muy clara a favor de la unidad de España y en contra del secesionismo", argumentó. "El Gobierno del PP es quien ha puesto en marcha el artículo 155 y esperamos que tenga un reflejo en las urnas y en la convivencia de los catalanes", continuó durante la rueda de prensa que siguió a la reunión del comité de dirección nacional de su formación. "Lo importante es que sumemos los partidos constitucionalistas, que puedan crecer Ciudadanos y el PSC, que entre los tres sumemos más que los independentistas y que Podemos deje de una vez de lado la equidistancia para dejar claro de qué lado están".

La respuesta al desafío independentista ha supuesto un punto de inflexión en la trayectoria de Ciudadanos, que ha conseguido fidelizar a sus votantes, históricamente los más propensos a cambiar de partido. El 73,3% de quienes votaron a Arrimadas en las autonómicas de 2015 volverían a hacerlo, como el 72,8% de los que lo hicieron en las elecciones generales de 2016. Ninguna otra formación logra ese nivel de compromiso. En contra del PP opera ahora un argumento que siempre ha utilizado Mariano Rajoy frente a Albert Rivera: en Cataluña, los votantes parecen haber llegado a la conclusión de que el voto útil lo representa Ciudadanos.

Pese a que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido el encargado de activar y gestionar la intervención de la Generalitat de Cataluña, el partido de Rivera es el que está recogiendo los frutos y los réditos. A nivel nacional, tanto Metroscopia como el CIS han detectado una multiplicación sin precedentes de los apoyos de Ciudadanos. Y ahora el barómetro preelectoral de Cataluña detecta la misma tendencia: Ciudadanos crece en detrimento del PP. 

Más información