_
_
_
_
_

Iglesias culpa al PP de que haya independentistas en Cataluña

"Ay, Pedro Sánchez, la derecha española no paga traidores", dice al líder del PSOE ante la falta de avances en la comisión territorial

José Marcos
Pablo Iglesias, en el acto de Podemos en Córdoba.
Pablo Iglesias, en el acto de Podemos en Córdoba.RAFA ALCAIDE (EFE)
Más información
Podemos acusa al PP y la monarquía de querer un “proyecto recentralizador” para España
Bescansa reta a Iglesias con una propuesta de reforma constitucional

Pablo Iglesias ha responsabilizado a la derecha, representada por PP y también por Ciudadanos, de la crisis de Cataluña como consecuencia de su "fracaso" en la "construcción de una idea de España inclusiva y seductora" por su "manera torpe de entender que España es uninacional" y también por "identificar nuestra patria con una monarquía". "Ya es hora que reconozcan que son responsables de que muchos ciudadanos catalanes no quieran seguir participando en el proyecto común. Son los máximos responsables de la ruptura de nuestro país, primero social y después territorial", ha afirmado en un acto en Córdoba ante 250 personas dentro de la ruta Conectar España con la que Podemos pretende explicar su visión plurinacional del Estado. Iglesias cree que PP y Ciudadanos "compiten para decir la barbaridad mayor de recentralización" de competencias aprovechando la situación en Cataluña.

El secretario general de Podemos también ha culpado a los partidos "unilateralistas en Cataluña" de la crisis. Iglesias achaca al independentismo que "ha conseguido despertar una ola reaccionaria en España sin precedentes". "Han pateado el tablero y colocado las piezas favoreciendo las posturas de los extremistas. Han logrado reforzar los argumentos de los que piden represión y sitúan a nuestro país en una amenaza de involución democrática", ha asegurado. También les ha reprochado que, como consecuencia del procés, "la autonomía catalana esté en suspenso" por sus "posiciones unilaterales no legítimas". El efecto derivado, entiende Iglesias, es que se está favoreciendo que "despierte la peor bestia que conoció nuestro país y que ha salido del armario: el fascismo".

El conflicto en Cataluña "no se soluciona en una comisión parlamentaria", sostiene Iglesias. Unidos Podemos y los partidos nacionalistas catalanes y vascos no están presentes en la comisión impulsada por el PSOE como fórmula para una futura reforma constitucional. De momento, los trabajos no avanzarán como mínimo hasta enero tras la oposición del PP. "Ay Pedro Sánchez, la derecha española no paga traidores" ha arremetido Iglesias contra el secretario general de los socialistas, que ha respaldado al Gobierno en su aplicación del artículo 155 y en general en toda la crisis con epicentro en Cataluña en los últimos meses. 

La opción preferente de Iglesias es un "impulso constituyente" en el que los ciudadanos del país participen en un nuevo acuerdo constituyente social y territorial. "Las comisiones parlamentarias están muy bien, pero en los momentos de transformación histórica es necesario el protagonismo popular", ha defendido. Acto seguido ha recordado la modificación del artículo 135 de la Ley Fundamental acordada entre PP y PSOE, que Iglesias ha definido como "la única nocturnidad veraniega para poner de rodillas a la soberanía de nuestro país y arrodillarla ante intereses del capital alemán".

Otro de los ejemplos de mala praxis que ha puesto el líder de Podemos es el funcionamiento del Senado, donde "existe una mayoría ilegitima" de representantes del PP. "En la práctica es una cámara antidemocrática. Las reglas del juego están hechas para evitar que se puedan dar cambios por los cauces normales", ha sentenciado. La mejora de España pasaría por "asumir un espíritu republicano". "En esto no hay ninguna nostalgia", ha aseverado Iglesias; "Es hablar de una patria moderna, del siglo XXI, frente a una monarquía que es arcaica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_