_
_
_
_

La presidenta del Congreso reprende a Rufián por el episodio de las esposas

El diputado de ERC ha tenido tres choques con Ana Pastor en lo que va de legislatura

Miquel Alberola
El diputado de ERC Gabriel Rufián muestra unas esposas en la sesión de control de la pasada semana.
El diputado de ERC Gabriel Rufián muestra unas esposas en la sesión de control de la pasada semana.Ballesteros (EFE)

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha apercibido formalmente este martes al portavoz adjunto de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, por su intervención en el pasado pleno con unas esposas, en la que deseó ver a “M. Rajoy con unas de estas”, y tras haber tenido con él tres choques en el hemiciclo desde que empezó la legislatura.

Más información
Y Gabriel Rufián se pasó de frenada
A Tardà, por las esposas de Rufián

Pastor, que ha llamado al diputado a su despacho, donde se han reunido durante media hora, lo ha amonestado por su actitud y le ha advertido de que no puede ir más allá de lo que ya ha ido y a partir de ahora procederá a aplicar el reglamento de la Cámara, en el que los diputados que causen desórdenes en el pleno podrán ser llamados al orden y, si no deponen su actitud tras tres llamadas al orden serán expulsados del hemiciclo por el resto de la sesión.

La reunión entre Pastor y Rufián se ha desarrollado en términos cordiales, según fuentes del Congreso. El diputado de ERC, que a la salida ha afirmado que "todo ha ido bien", tiene previsto dirigir una pregunta este miércoles al presidente Mariano Rajoy para pedirle que se pronuncie si respetará los resultados de las elecciones del próximo 21 de diciembre en caso de ganar el independentismo.

Durante su intervención con las esposas, en la que se dirigió al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la presidenta evitó llamarle la atención, aunque horas después anunció su intención de apercibir al diputado para frenar otros episodios como los que ha protagonizado Rufián en los plenos.

Dos semanas antes del referéndum ilegal del 1 de octubre, Rufián aprovechó una pregunta en la sesión de control para exhibir una impresora para denunciar que ese era "el cuerpo del delito" perseguido por el Gobierno para evitar la impresión de papeletas a las que había instado el Govern. En esa ocasión, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, le reprochó que utilizara la sesión de control al Gobierno para “sus teatrillos”. Sin embargo, Pastor no lo llamó al orden.

Rufián también aprovechó el debate de investidura de Rajoy para acusar a los socialistas, que la facilitaron con su abstención, de "traidores" y de doblegarse a los intereses de los grandes consejos de administración. En otra de sus intervenciones, el diputado llamó “miserable” al ministro del Interior porque el Gobierno no favorecía la creación de nuevas plazas en los Mossos d'Esquadra. En este caso, Pastor ordenó el borrado del insulto del diario de sesiones. La presidenta no ha expulsado a ningún diputado del hemiciclo en lo que va de legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_