_
_
_
_

Fachin, el aliado del independentismo

El dimitido líder de Podem, quien fue en el pasado azote del Govern, se ha congraciado con ERC y la CUP

Albano Dante Fachin, exsecretario general de Podem Catalunya a durante la presentación de su dimisión.Foto: atlas | Vídeo: Albert Garcia
Cristian Segura

Podemos en Cataluña ha servido de muleta del independentismo en los momentos decisivos del desafío a la justicia. Rompiendo con la estabilidad de su grupo parlamentario, rompiendo con Podemos, rompiendo incluso con su pasado como azote de la Generalitat, Albano Dante Fachin (Bahía Blanca, Argentina, 1976), dimitido líder de Podem, ha conseguido en tan solo seis meses pasar de ser un personaje odiado a ser admirado por el separatismo.

Más información
Puigdemont y la independencia de Cataluña: últimas noticias en directo
La dirección de Podemos desautoriza a su marca en Cataluña y a su secretario general

Como aspirante a la secretaría general de Podem dijo Fachin en 2016 que su gran objetivo era "no ser un partido institucional más". Por algo así —también por una lucha por las cuotas de poder— se entiende que rompiera la coalición con los Comunes de Ada Colau. Desde esta independencia de criterio ha destacado notablemente más por sus críticas a sus supuestos compañeros de filas —desde Pablo Iglesias a Joan Coscubiela o Lluís Rabell— que a los partidos que estaban en el Govern, PDeCAT y ERC. El cambio es sustancial para una persona que durante los cinco años de gobierno de Artur Mas se caracterizó por una furibunda oposición a su gestión desde Cafè amb Llet, medio que Fachin fundó en 2004.

El momento determinante en la trayectoria del nuevo Fachin es abril de 2017. En aquel momento se confirma que Podem no formará parte de la confluencia de Catalunya en Comú y Fachin se deja ver más y más con ERC y la CUP. Otro suceso determinante en abril fue la filtración de las conversaciones entre el exdirector de la Oficina Antifraude de la Generalitat Daniel de Alfonso y Jorge Fernández Díaz. De Alfonso destaca en aquellas grabaciones al exministro del Interior que tiene buena sintonía con Fachin como periodista de Cafè amb Llet. Las críticas a Fachin desde el independentismo volvieron a ser sangrantes y el líder de Podem se vio obligado a justificarse. Esta fue la última vez que el nacionalismo le consideró un traidor: desde entonces es visto como un fiel aliado.

EL DESAFÍO SOBERANISTA CATALÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario 'Avui' en Berlín y en Pekín. Desde 2022 cubre la guerra en Ucrania como enviado especial. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_