desafío independentista

Vila alega ante la juez que intentó parar la DUI

El exconsejero de Empresa se desvincula de las decisiones sobre el proceso independentista

Santi Vila este jueves a su llegada a la Audiencia Nacional.
Santi Vila este jueves a su llegada a la Audiencia Nacional.GABRIEL BOUYS / AFP

El exconsejero de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, ha declarado este jueves en la Audiencia Nacional que intentó tender puentes entre el Gobierno español y la Generalitat para evitar tanto la aplicación del artículo 155 de la Constitución como la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Vila, el único de los exconsejeros que ha respondido a las preguntas de todas las partes en su declaración como investigado, ha admitido que el "fracaso" en ese intento de mediación le llevó a dimitir tan solo un día antes de que el Parlament proclamase la independencia.

Más información

Vila ha intentado desmarcarse de algunas decisiones adoptadas por el Gobierno catalán y por el Parlament que suponían quebrar la legalidad. Ha recordado, según fuentes judiciales, que no es diputado y que, por tanto, no ha votado determinadas resoluciones sobre el proceso de independencia. El exconsejero y exponente del sector más moderado del PDeCAT ha recordado que solo votó la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre, y en el marco de "un órgano colegiado" como es el Consell Executiu, o sea el Gobierno catalán.

Aquella decisión, ha puntualizado, ya fue objeto de una querella y de una investigación abierta por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra todo el Ejecutivo autonómico. Ese tribunal aún no les ha citado a declarar. El investigado ha negado tajantemente haber cometido los delitos que le atribuye la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela (rebelión, sedición y malversación). Sobre la rebelión, ha insistido en que en ningún momento ha participado o fomentado actos violentos. Y sobre la malversación, ha explicado que ignoraba cómo se gastaba el presupuesto destinado a celebrar la consulta y, en general, a celebrar el referéndum de independencia.

Defendido por el abogado Pau Molins -que formó parte del equipo de letrados que lograron la absolución de la infanta Cristina-, Vila ha seguido una estrategia muy distinta de la de sus excompañeros en el Gobierno catalán. El extitular de Empresa ha respondido a todas las preguntas de las partes. La juez ha dictado para él prisión provisional eludible bajo fianza de 50.000 euros que él y su familia prevén reunir este viernes, lo que le permitiría salir de prisión.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50