_
_
_
_
_

Sànchez pide que le cambien de celda tras gritarle varios presos “Viva España”

El presidente de la ANC presenta un escrito para solicitar que le saquen del módulo 1 de la prisión de Soto del Real tras sufrir la noche anterior un incidente

Jordi Sànchez a su llegada a la Audiencia Nacional
Jordi Sànchez a su llegada a la Audiencia NacionalGABRIEL BOUYS (AFP)

Jordi Sànchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y encarcelado desde el pasado lunes por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, ha presentado este miércoles un escrito a la dirección de la prisión de Soto del Real (Madrid) en el que solicita que se le cambie de módulo dentro de la cárcel. El dirigente independentista catalán alega para ello motivos de seguridad después de que la noche de martes fuera increpado por otros reclusos con gritos de “Viva España”.

Más información
Sigue las últimas noticias de Cataluña
Los líderes de la ANC y Òmnium dejan grabados sendos vídeos antes de entrar en prisión
Auto de libertad provisional con medidas cautelares para Josep Lluis Trapero

Sànchez había sido recluido unas horas antes al módulo 1, uno de los menos conflictivos de la prisión, ya que está ocupado por presos primarios (los que ingresan por primera vez en la cárcel) y mayores de 45 años. Su compañero Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, ocupa una celda en el módulo 4 de la misma prisión.

Según confirman a EL PAÍS fuentes penitenciarias, el incidente se produjo sobre las ocho de la noche del martes, cuando Sànchez se dirigía al comedor del módulo para cenar. En ese momento, varios presos comenzaron a lanzar vivas a España desde las celdas. Los autores de los gritos no pudieron ser identificados por los funcionarios. Esta mañana, el presidente de ANC ha presentado el escrito para solicitar su traslado. La dirección del centro aún no se ha pronunciado.

Sànchez pasó la primera noche encarcelado en el llamado módulo de ingresos. Entonces compartió celda con Cuixart. El martes, tras recibir las visitas del médico, el asistente social y el psicólogo para valorar el estado de ambos, Interior decidió separarlos. Sánchez fue enviado al módulo 1, mientras que el presidente de Òmnium era trasladado al número 4, ocupado por presos de segundo grado encarcelados por todo tipo de delitos, pero considerado poco conflictivo. No obstante, antes de su entrada, 22 reclusos del mismo fueron enviados a otros módulos, según detallan fuentes penitenciarias. Este fue el módulo en el que estuvo recluido Luis Bárcenas.

En Soto del Real están actualmente encarcelados otros cuatro presos célebres. Tres de ellos están en el mismo módulo, el 10, también considerado poco conflictivo, ya que en él están los presos que cursan estudios a distancia. Se trata del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; del que fuera máximo responsable de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán; y del antiguo dirigente de FC Barcelona, Sandro Rosell. En el módulo 8 se encuentra Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_