Alemania ve “margen de maniobra” para una solución negociada en Cataluña
El ministro Sigmar Gabriel dice que Berlín "apoya a todo el mundo que quiera venir a la mesa de negociación"
Alemania da por hecho que el desafío independentista catalán terminará en una mesa de negociación. Pese al cruce de cartas entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, y con el ministro Alfonso Dastis explicando a sus homólogos de la UE la posición de Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, ha defendido este lunes que "hay margen de maniobra" para tratar de resolver la crisis en Cataluña y rebajar las tensiones.
"Apoyamos a todo el mundo que quiera venir a la mesa de negociación para resolver estas cuestiones y llegar a una situación estable en Cataluña, así como también en España", ha dicho el jefe de la diplomacia alemana en declaraciones a la prensa en Luxemburgo, a su entrada en el consejo de ministros de Asuntos Exteriores europeos. Gabriel, que está en funciones a la espera de la nueva coalición de la CDU de Angela Merkel con los liberales y los verdes, ha abierto la puerta a una negociación que Madrid, de momento, circunscribe al Parlamento español y siempre que el Govern regrese al orden constitucional.
"Estamos muy contentos de que ahora hay margen de maniobra porque todo el mundo puede y espero que tengan voluntad de negociación, reducir tensiones y utilizar el tiempo y el espacio en Cataluña y en España", ha añadido el ministro alemán. Dastis, por contra, ha reiterado la predisposición del Gobierno a "encontrar una solución dentro de los cauces de la Constitución y mediante diálogo en el Parlamento".
Esa no parece la posición alemana, que hasta ahora ha cerrado filas con el Ejecutivo de Rajoy. Gabriel ya avisó el pasado 11 de octubre que una declaración de independencia unilateral por parte del Gobierno catalán sería "irresponsable" y avisó de que solo cabe una solución posible a la crisis catalana "mediante conversaciones basadas en el Estado de derecho y en el marco de la Constitución española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.